La pedicura con peces podría hacerte perder las uñas de tus pies

pedicura

Entre los tratamientos estéticos que son tendencia, hay uno conocido como pedicura con peces. Consiste en introducir los pies en un barreño en el que hay decenas de ejemplares de Garra rufa, una especie originaria de Asia. Estos peces son hervíboros, pero, a falta de plancton pueden comerse también pedazos de la piel humana. Pero este tipo de tratamientos puede tener en algunos casos consecuencias inesperadas y nada agradables.

Estudios han vinculado a las especies de peces utilizadas más comúnmente en estos procedimientos como huéspedes de bacterias que pueden causar infecciones en las personas con heridas abiertas o cortadas en la piel, bajo condiciones medicas subyacentes como la diabetes o un sistema inmunológico débil.

Lee también: Implantes mamarios, estos son 6 datos que no sabías de ellos

La publicación JAMA Dermatology acaba de dar a conocer el caso de una mujer de Nueva York de veinte años de edad, que perdió todas las uñas de los pies tras someterse a este tratamiento. Los médicos que la atendieron le diagnosticaron onicomadesis, que es el nombre que se da a la caída completa e indolora de las uñas.

Tras descartar las causas habituales que producen este cuadro clínico, los médicos llegaron a la conclusión de que fue debido a la pedicura con peces. O bien porque el tratamiento le provocó lesiones en la matriz ungueal, que es el lugar en el que nace la uña, o porque los peces le transmitieron alguna infección, destacó QUO.

Cuando las tinas para pedicura están llenas de peces, éstas no puede ser desinfectadas lo suficientemente bien entre un cliente y otro, y no hay forma de desinfectar a los mismos peces. El agua también es un caldo de cultivo para reproducir bacterias, tal como se señaló en un informe del Centro para el Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura del Reino Unido.