Francia: Primer caso registrado por el virus usutu

virus usutu

Francia ha registrado el primer contagio de un humano con el virus Usutu, que transmiten mosquitos que han picado a aves enfermas y afecta al sistema nervioso, según ha confirmado el Instituto Nacional de Investigación Médica y de Salud galo e informa el Servicio Federal de Protección y Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor).

La víctima es un hombre de 30 años que se encuentra internado en un hospital, donde está sometido a tratamiento.

Por el momento, no se conoce ningún contagio de este virus entre personas. 

El virus Usutu es uno más de los virus transmitidos por mosquitos que han generado alarma en los últimos años. Probablemente esta alarma no sea muy justificada, al menos desde el punto de vista de la salud humana, habida cuenta de los pocos casos que se han descrito en nuestra especie: 21 casos hasta la fecha, si bien es cierto que puede haber existido alguno más que no se haya identificado por carecer de síntomas el afectado.

Este virus lo sufren principalmente pájaros de diversas especies de África y Europa del Sur y Central. Se ha detectado en bastantes aves fallecidas en países de los dos continentes.

Te puede interesar: 5 Consejos para que consigas amarte incondicionalmente

Hasta la fecha no se ha reportado su presencia en otros continentes. Los mosquitos que pican a los pájaros y luego a los humanos transmiten el virus de forma incidental

El primer caso de infección por el virus Usutu, descrito en África en 1981, fue en un hombre que tuvo fiebre y erupción cutánea en República Centroafricana. El segundo caso, en 2004, fue un niño de 10 años de Burkina Faso que tuvo fiebre e ictericia por hepatitis. Luego, los siguientes casos en humanos sucedieron en Italia en 2009.

De momento es una infección rara, por lo que no es conveniente sentirnos alarmados en exceso por este virus, salvo quizá por la mortalidad de la población aviaria.