Mitos sobre el sexo oral, los adolescentes creen que esta practica «no cuenta»

sexo oral

Los adolescentes creen que tener sexo oral, no es tener sexo. Por alguna razón consideran que esta práctica sexual no “cuenta” como tener relaciones sexuales, ya que no hay penetración. Sin embargo, es importante que sepan que están equivocados. El sexo oral trae riesgos de enfermedades de transmisión sexual que no deben ignorarse. Aquí te contamos de qué se tratan y te damos información para acabar con los mitos que los adolescentes han creado alrededor del sexo oral

Así como uno no puede estar embarazada a medias, el sexo oral tampoco es una práctica sexual que no cuente. En realidad, y aunque no haya penetración del pene en la vagina, sigue siendo una relación sexual que conlleva riesgos para la salud cuando no se practica con precaución.

Es preocupante que muchos adolescentes entre los 14 y los 18 años, cada día toman como normal el establecer relaciones con otros chicos o chicas de su edad, que sólo consisten en tener sexo. No lo digo por ser moralista, sino porque esto señala la ignorancia que existe con respecto a las prácticas sexuales que pueden estar poniendo en riesgo la salud de los adolescentes.

Un estudio publicado en el Journal of Pediatric Psychology, encontró que los chicos de décimo grado son muy activos sexualmente. Pero esto no fue lo sorprendente, lo que llamó la atención es que su actividad sexual se refiere a tener sexo oral con varias personas y que además, lo hacen sin usar un condón. Los adolescentes creen que es una alternativa segura al sexo con penetración porque los protege del embarazo y de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). De lo primero, seguro, pero de lo segundo, no es cierto, es un mito.
 

¿Cuáles son los riesgos del sexo oral?

Contacto de la boca con el pene y del pene con la boca: El riesgo “teórico” de hacerle sexo oral a un hombre conlleva un riesgo para quien tiene el pene en su boca si es que quien eyacula está infectado con alguna ETS. El pre-semen y el semen pueden pasárselo a la otra persona si ésta tiene alguna herida o corte en la boca.  De la misma forma, existe un riesgo para quien recibe el sexo oral si la persona que lo está dando tiene alguna infección y tiene alguna herida en su boca al entrar en contacto con alguna herida en el pene.

Contacto de la boca con la vagina y de la vagina con la boca: El riesgo “teórico” de hacerle sexo oral a una mujer es mayor para quien pone su boca en la vagina, ya que los líquidos vaginales y la sangre infectada pueden entrar en la boca (esto incluye sangre del período menstrual) de quien está en contacto con la vagina, si es que tiene alguna herida en la boca. De la misma manera, quien recibe sexo oral, puede infectarse si quien le practica el sexo oral tiene alguna infección y cortadura en la boca que entre en contacto a su vez, con una cortadura en el área vaginal o de la vulva.

El riesgo comprobado: El riesgo de transmisión del VIH durante el sexo oral es mucho más bajo en comparación con el sexo vaginal o anal. Sin embargo, se han reportado casos de contagio de VIH y otras ETS por sexo oral.

Con esto en mente, es necesario recordarle a los adolescentes que el sexo oral si tiene riesgos. Es importante recalcarles que:

*El sexo oral implica el riesgo de transmisión del VIH y otras ETS. Estas enfermedades pueden ser para siempre y pueden no tener cura.

*El tener sexo oral sin condón no te hace más popular.

*El usar protección durante el sexo oral es una señal de que te quieres y te respetas, así como a tu compañero o compañera.

*Habla con tus padres, maestros o consejeros si tienes alguna pregunta acerca del sexo. No importa si es vergonzosa para ti. ¡La salud es lo primero!