El acné, una enfermedad de la piel que afecta la autoestima

acne

México, 30 jun (EFE).- El acné es una enfermedad de la piel que afecta al 70 % de los jóvenes a nivel mundial y que, de no atenderse correctamente, deja cicatrices que afectan la autoestima, afirmó a Efe Susana Canalizo, secretaria de la Federación Mexicana de Dermatología.

"Su mayor incidencia es entre los 13 y 25 años de edad y afecta a ambos sexos, aunque es más severo en varones. Es un padecimiento crónico multifactorial que afecta a las personas emocionalmente", señaló.

El acné se manifiesta con lesiones inflamatorias y no inflamatorias, que pueden ir desde las conocidas espinillas a los granos.

Según la especialista, debido a que este mal provoca un cambio en la imagen corporal, pues en muchas ocasiones se presenta en la cara, los pacientes pueden presentar baja autoestima, miedo, vergüenza, ansiedad y depresión.

"Se trata de un padecimiento crónico, con periodos en los que parece desaparecer y otros en los que se agrava y que, además, afecta la imagen, calidad de vida y estabilidad emocional de quienes lo padecen", aseguró.

La secretaria de la Federación Mexicana de Dermatología expuso que, en adultos, afecta al 3 % de los hombres y al 12 % de las mujeres.

Aunque es más común en la adolescencia, la experta aclaró que este padecimiento puede persistir hasta los 30 o 40 años.

Te recomendamos: ¿Puedes o no tener sexo durante la regla?

Canalizo dijo que es una enfermedad que surge de diversos factores, entre ellos la genética, pues quienes tienen acné muy severo tienen un padre o madre que también lo tuvo.

"Puede darse por la secreción exagerada de ácidos grasos libres producidos por el estímulo hormonal de las glándulas sebáceas, el taponamiento del folículo piloso y consecuente inflamación del mismo, así como la presencia de bacterias", dijo.

Esta enfermedad, detalló, se manifiesta en frente, mejillas, nariz, cuello, espalda, pecho y raras veces en hombros y glúteos.

"Se caracteriza por presentar seborrea -incremento de la secreción de grasa-, comedones (granos) abiertos o cerrados (espinillas), y abscesos de diferentes tamaños, que en algunos casos pueden ser muy grandes y confluir varias lesiones", indicó.