Esta puede ser la causa que te salga flujo vaginal color marrón

flujo vaginal

Durante el periodo, el flujo vaginal pasa por sutiles cambios de aspecto. Pero, ¿qué sucede cuando se pone de color marrón? Este cambio drástico llama la atención de muchas adolescentes y mujeres. Te contamos qué dice el flujo marrón dice acerca de tu cuerpo.

Flujo marrón luego de la menstruación

El flujo normal es blanquecino, tiene un olor bastante característico y no causa picazón ni ardor. Pero, en algunos casos, puede cambiar sin que esto represente un problema de salud.

Después de la menstruación, por ejemplo, puede quedar amarronado. En la mayoría de los casos, este es solo el final del sangrado menstrual.

Lo que sucede es que cuando el flujo menstrual es mayor, la sangre pasa menos tiempo en el interior de la vagina y llega al medio externo con un tono rojo vivo. En los últimos días, el volumen de sangrado es menor y, por lo tanto, tarda más en salir. Esto hace que la sangre de la menstruación pase por un proceso natural de oscurecimiento y el flujo adquiera un tono amarronado.

 

En algunos casos, esto puede ocurrir durante los días en que la mujer está menstruando, que se conoce como menstruación "borra de café".

Flujo vaginal marrón durante muchos días

El ginecólogo Edilson Ogeda, del Hospital Samaritano de San Pablo, explica que el flujo amarronado es común a menos que se prolongue. Si notas que el flujo marrón continúa por más de una semana, visita a un ginecólogo.

¿Puede ser embarazo?

Cuando el embrión se implanta en la pared del útero es decir, la mujer queda embarazada,  una de las posibles consecuencias es la aparición de una secreción vaginal de tono más rojizo, parecida a la menstruación. El matiz es diferente del color del flujo después de la menstruación. Sin embargo, si hay alguna duda, lo ideal es hacer una prueba de embarazo.

Aroma fuerte

Si, además de la de cambiar el color del flujo, notas un olor fuerte o diferente de lo normal, llama a un médico. Es posible que exista alguna infección o enfermedad ginecológica.