¿Se debe lavar la ropa nueva antes de usarla?

estados unidos

Muchas personas creen que las prendas de vestir que adquieren en una tienda están listas para su uso, no muchas veces es así. 

Estrenar ropa sin lavarla puede ser muy contraproducente y peligroso, así lo asegura Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York, destaco La República

De acuerdo al experto una blusa o pantalón de una tienda puede haber sido probado por muchas personas antes de ser adquirida finalmente. "No se trata de cuatro, cinco o seis personas, sino de decenas y decenas. No olvidemos que una prenda puede estar en una tienda durante varias semanas o incluso meses", afirma.

 

Si partimos que la prenda ha sido probado otras personas antes de que haya sido comprado, existe la posibilidad de adquirir algún virus o bacterias. Tierno adquirió varias prendas entre blusas, pantalones, vestidos y hasta ropa interior para analizarlas y ha encontrado norovirus, bacterias e incluso gérmenes fecales.

Tierno resalta que la posibilidad de adquirir el virus o bacteria es baja, pero no deja de ser una probabilidad, sobre todo si se tiene una herida en la piel. “Aparte de los gérmenes, muchas prendas se tratan con agentes químicos y tintes que pueden causar irritaciones en la piel”, agrega al experto.

Estas telas pasan por una serie de procesos para darles el color y la forma que tanto te gustan, pero para eso se utilizan químicos fuertes.

Esos mismos químicos quedan como residuos una vez que la prenda está lista, ya que no se van por completo a menos que pasen por la lavadora. En caso contrario, estarás exponiendo tu piel a desarrollar alergias e incluso quemaduras al estar en contacto directo con ellos. Quizá no lo sepas, pero eres alérgico a varias de las tinturas químicas y anilinas que se utilizan para teñir las telas. La mayoría de nosotros va a tener alguna reacción, aunque en muchas personas pasa desapercibida.

En tal sentido, tanto Tierno como otros expertos recomiendan lavar la ropa nueva, no importa cuál sea.