¿Te mueves mucho al dormir? Hay una explicación científica para esto

trastornos al dormir

¿No te ha pasado que te acuestas en una posición y cuando despiertas te encuentras de otra manera? No hay de qué preocuparse, es normal. Sin embargo, según especialista no moverse o hacerlo en exceso podría ser una patología que debe ser tratada. Entérate más, aquí.

¿Por qué me muevo cuando duermo?

Es una de las preguntas que muchos se hacen. La realidad es que nuestro cuerpo realiza hasta 5 movimientos por hora mientras dormimos, es decir, entre 30 y 40 movimientos por noche, según indica el Hospital privado de Comunidad ubicado en Mar del Plata, Argentina. Los más comunes son los de las piernas aunque también se registran algunos de brazos. Hasta aquí lo normal.

Las causas más comunes de los movimientos al dormir

Una persona que sufre estos trastornos al dormir indudablemente no descansa bien. Se levanta de muy mal humor, agotada, con un bajo rendimiento intelectual y atención. En otras palabras, la calidad del sueño es realmente pobre. Hay varias causas por las cuales estos movimientos patológicos pueden darse de manera periódica. Los más comunes suelen ser:

-Mala alimentación
-Ansiedad
-Estrés
-Depresión
-Baja cantidad de hierro en el organismo
-Indicio de alguna otra enfermedad más grave

Síndrome de piernas inquietas

Una cantidad de movimientos involuntarios al dormir mayor al número que indica el hospital se denomina "síndrome de piernas inquietas" y debe ser estudiado en lo inmediato porque podría derivar en esclerosis múltiple, en el peor de los casos. El paciente comienza con molestias al estar despierto y sufre una dramática sensación al no poder quedarse quieto. Cuando finalmente se duerme, los movimientos periódicos e inconscientes aparecen de un momento a otro.

 

Sin embargo, estos no son los únicos movimientos que aparecen como patológicos durante el sueño. También debes prestarle atención al bruxismo, hábito involuntario de apretar la mandíbula o rechinar los dientes.

Lo que debes hacer

Primero debes consultar con un médico para hacer un estudio específico del sueño. Si la causa de los movimientos proviene del estrés, lo más probable es que te indique una serie de métodos de relajación y meditación para que puedas descansar como corresponde. Dormir bien es esencial para que durante el día tu mente funcione bien en todas las actividades que hagas. En los casos más patológicos, además los estudios pertinentes, podrían indicarte algún tratamiento farmacológico más complejo.