Así puedes darte cuenta si te dará un infarto, puedes detectarlo así

enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Es decir, los problemas relacionados al corazón matan a más personas cada año que cualquier otra causa. Por eso, debemos estar alertas: conocer cuáles son sus síntomas, cómo prevenirlos y cómo identificarlos.

Los infartos avisan con un mes de antelación

En el camino de la prevención, un estudio llevado a cabo en el Instituto del Corazón Cedars-Sinai en Los Ángeles afirma que los infartos avisan, muchas veces, hasta un mes antes por medio de diversas señales.

"Los hallazgos fueron completamente inesperados", señaló Sumeet Chugh, autor principal del estudio, de acuerdo a NBC news. "Nunca pensamos que más de la mitad de los hombres de mediana edad tuvieran señales de advertencia mucho antes de sus paros cardíacos".

El estudio fue realizado sobre 567 voluntarios que sufrieron un paro cardíaco «repentino». Pero, en realidad, esos infartos resultaron no ser tan repentinos como afirmaban: en el 53 % de los casos hubo síntomas de aviso con anterioridad. Entre los síntomas, hubo algunos que se destacaron:

-El 56 % de los voluntarios tuvo dolor en el pecho.
-El 13 % tuvo dificultades para respirar.
-El 4 % tuvo mareos, desmayos o palpitaciones.

Reconocimiento de síntomas en mujeres

En un estudio anterior, también del instituto Cedars-Sinai, los médicos habían descubierto que muchas mujeres sufren un infarto sin saberlo. Eso sucede cuando no reconocen los síntomas. Al ser un tanto diferentes a los de los hombres, suelen ser ignorados incluso por los médicos.

"Esto demuestra que las mujeres deben tomarse en serio el dolor en el pecho, incluso si no tienen los síntomas típicos que vemos en los hombres", afirmó la doctora Janet Wei, autora del estudio, en un informe del instituto.

En el estudio, se estudiaron 340 mujeres a través de resonancia magnética. Para sorpresa de los investigadores, el 8 % de ellas contaba con una cicatriz del miocardio, clara señal de daño en el músculo. Entre ellas, un tercio nunca había sido diagnosticada con ataque cardíaco.

"Con demasiada frecuencia, a las mujeres se les dice que no tienen un problema cardíaco y se las envía a sus hogares en lugar de recibir la atención médica adecuada" señaló Wei. "Estamos descubriendo que estas mujeres no están siendo examinadas porque los médicos piensan que tienen un bajo riesgo".

En resumen, es importante conocer los síntomas y estar alertas. Muchos de ellos aparecen varias semanas antes, tanto en el caso de los hombres como en el caso de las mujeresinfarto o no.