Nuevo medicamento contra el lupus no causará efectos secundarios

lupus

París, 17 abr (EFE).- Un equipo liderado por la investigadora francesa Sylviane Muller descubrió un nuevo medicamento contra la enfermedad del lupus cuyos efectos secundarios son prácticamente nulos, comunicó hoy el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

"El candidato a medicamento LupuzorTM se ha demostrado eficaz en el 68,8 % de los pacientes que lo recibieron", dijo el organismo, que aclaró que el 59,2 % de los enfermos que recibieron placebo también "reaccionaron positivamente", un porcentaje "particularmente" elevado.

CNRS resaltó que el LupuzorTM se trata del "primer tratamiento específico no inmunosupresor" contra el lupus -una rara enfermedad considerada incurable, autoinmune y que afecta a la piel y las articulaciones- con efectos secundarios prácticamente nulos.

Contrariamente al medicamento existente en el mercado, el LupuzorTM "no disminuye las defensas inmunitarias de los pacientes", indicó el CNRS.

Muller, de 52 años, explicó que su equipo descubrió "el efecto terapéutico" del péptido (fragmento de proteínas) 140 contra el lupus, que afecta a unas cinco millones de personas en el mundo.

La especialista explicó que su medicamento no se administra en grandes dosis y "probablemente" será suficiente con una inyección mensual.

"Se trata de una estrategia nueva respecto a la actual", incidió la investigadora.

Asimismo, el CNRS adelantó que este candidato a medicamento "refuerza el interés potencial" para tratar otras enfermedades auto-inmunes como el síndrome de Sjögren (ojos secos) o la de Crohn (inflamación crónica del intestino).

El CNRS refirió que la empresa ImmuPharma, en la que participa Muller, busca comercializar el LupuzorTM, por lo que "ha entablado discusiones con varias grandes empresas farmacéuticas".