Señales que estas padeciendo una fuerte infección urinaria

infeccion urinaria

La infección urinaria es muy común entre mujeres y si se repite con frecuencia, puede querer decir algo sobre tu salud. Conocer los síntomas es clave para poder evitarla y así poder prevenir futuras complicaciones médicas.

Infección urinaria: qué es exactamente

Según explica la Sociedad Española de Nefrología, es una infección que se produce en la estructura del sistema urinario, generalmente causada por una bacteria, virus, hongos o parásitos que ingresan desde la uretra y alcanzan la vejiga, siendo las mujeres quienes tienen más posibilidades de contraerla, debido a que la uretra y el ano están mucho más cerca en el cuerpo femenino que en el masculino.

La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, y suele ser dolorosa y molesta. Puede propagarse a los riñones y convertirse en un problema de salud grave.

Si sufres infección urinaria recurrente, puede querer decir 7 cosas sobre tu salud:

1. Mala higiene: la infección urinaria se produce principalmente por la propagación de bacterias, razón por la que debes procurar limpiar bien la zona genital y anal luego de que hagas tus necesidades. Si eres mujer, procura siempre limpiar de adentro hacia afuera y no al revés.

2. Exceso de higiene: lavar con demasiada frecuencia con productos no neutros en la zona vaginal, puede hacer se vuelva más sensible a ciertas bacterias y organismos, provocando la infección.

3. Beber poca agua: para que el sistema urinario funcione correctamente hay que beber agua para lograr eliminar todas las toxinas que se generan en nuestro cuerpo. Si no bebes los 2 litros diarios recomendados, será más fácil que contraigas una infección.

 

4. No orinar con frecuencia ni después de las relaciones sexuales: por un lado, el crecimiento bacteriano es mayor cuanto más tiempo permanece la orina en la vejiga. Por el otro, el coito aumenta las posibilidades de que las bacterias pasen a la uretra, y la micción favorece su eliminación, por lo que ya lo sabes: ¡orina!

5. Piedras en el riñón o en la vejiga: la infección urinaria puede ser signo de los cálculos.

6. Diabetes: la infección urinaria es frecuente en pacientes con esta enfermedad.

7. Defensas bajas: con el sistema inmunológico debilitado, el cuerpo está más susceptible a infecciones y/o virus.

Síntomas de infección urinaria

Según el sitio médico MD Saude, estas son las señales a las que deberías prestar atención.

-Necesidad constante de orinar
-Sensación de ardor al orinar
-Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres)
-Dolor al orinar y en las relaciones sexuales
-Orinar de forma frecuente y en pequeñas cantidades
-Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (sangre en la orina)
-Orina con olor fuerte
-Dolor pélvico en las mujeres
-Fiebre
-Náuseas y vómitos

El tratamiento para combatir la infección del aparato urinario lo determina tu médico a raíz de tus síntomas, los resultados de laboratorio. Según explica Mayo Clinic se realiza a través de antibióticos si están causadas por bacterias, o antivirales si son causadas por virus. En la mayoría de los casos, la infección desaparece al cabo de 24 a 48 horas de tratamiento, pero si la infección es renal, puede ser necesaria una semana completa para su curación.