Problema extremadamente común entre las mujeres, la candidiasis es causada por la proliferación de un hongo llamado Candida Albicans y se caracteriza por síntomas como comezón en la vagina, ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal blanquecina y coagulada.
Entre las principales causas de la candidiasis, se encuentran enfermedades que afectan el sistema inmunológico, el uso de antibióticos, corticoides y medicamentos de quimioterapia, relaciones sexuales sin condón, el uso de anticonceptivos con alto nivel de estrógeno, una mala higiene íntima y humedad excesiva en la región.
Si tú tienes alguno de estos síntomas, debes consultar a un médico para descubrir el tratamiento más indicado para tu caso, pero, si deseas aliviar las molestias mientras vas a tu consulta para combatir la raíz del problema, te mostramos algunas maneras sencillas de hacerlo:
1. Invierte en bebidas con lactobacilos vivos, pues actúan en la regulación de la región íntima. Pero toma cuidado de no exagerar en las dosis, pues puedes sufrir problemas intestinales.
2. El yogur es una buena opción alimenticia para regular las bacterias naturales del cuerpo y, por consecuencia, aplacar los síntomas de la candidiasis.
3. Algunos alimentos pueden empeorar la condición, ayudando a la proliferación fúngica y perjudicando la protección de la vagina. Entre estos alimentos, se encuentra el pan blanco, la cerveza, el vinagre y las frutas ácidas.
4. A pesar de que no es considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS), la candidiasis puede ser transmitida mediante el sexo sin condón. Por lo tanto, evita tener relaciones sin protección durante este periodo.
5. Mantén la región íntima bien ventilada, dale preferencia a la ropa interior de algodón y evita las ropas de tejidos sintéticos, además de privilegiar faldas, vestidos y pantalones más holgados.
6. Cambia tus absorbentes higiénicos, tanto el íntimo como el tradicional, a cada 4 horas para evitar la proliferación de hongos en la vagina.
7. Trata de estar más relajada y combatir el estrés. Esta condición también puede empeorar el cuadro de candidiasis, pues afecta el sistema inmunológico y termina por desequilibrar la flora vaginal.
8. Hazte baños de asiento con medicamentos a base de clorhidrato de bencidamina
9. Evita usar cremas, pomadas o ungüentos sin orientación médica, pues puedes agravar el problema.
10. Quedarse mucho tiempo con el traje de baño mojado es otro factor que favorece el empeoramiento de la candidiasis. Por eso, no te quedes más de 4 horas con la ropa húmeda.