La Universidad de Washington (Estados Unidos) después de muchos intentos pudo demostrar la efectividad del primer anticonceptivo oral para hombres, llamado DMAU, y exponer la funcionalidad del mismo.
Este lunes se dio a conocer que este producto, a base de undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides, funciona de manera eficaz y segura en su uso diario.
Según Stephanie Page, académica de la universidad y líder de la investigación, esta opción sería la más solicitada por los varones, por encima de otros productos y geles que también se encuentran proceso de estudio, explicó en la conferencia sobre la presentación del DMAU.
Bases de estudio
Para probar la efectividad de este producto, se creó una formulación más alta de 400 mg, y se les suministró a 100 hombres durante un periodo corto de tiempo.
El DMAU demostró su efectividad al momento de “suprimir” los efectos de la testosterona en el órgano reproductor masculino, siendo este un requisito para considerarse un anticonceptivo.
Los especialistas señalan que este anticonceptivo se basa en la administración de testosterona oral y que hasta el momento no se han reportado daños hepáticos, como sucede con otros andrógenos similares.
Más pruebas
Hasta el momento, el producto ha demostrado su efectividad y seguridad, pero según Gabriela Noé, investigadora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), para concluir el estudio se debe de probar el producto por 3 meses, y comprobar que pueda impedir el embarazo.
En la investigación participan nueve centros, cuatro de ellos están en Europa, tres en EE.UU., uno en Nigeria y el Icmer, en Chile. “Estamos en los procesos de regulación y elaboración de protocolos. Nos falta aún autorización del Comité de Ética y del Instituto de Salud Pública. Está también en etapa de aprobación por la FDA (sigla de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.)”, explica la investigadora.