Hay una infinidad de personas que suelen pasar por la incomoda situación de enrojecimiento de la piel, esto se puede deber a muchos factores y aquí te contamos algunos.
¿Sientes un calor constante en el área de los pómulos? ¿Te despiertas y tienes tu rostro enrojecido? Ni que hablar cuando comes algo picante o cuando tienes mucho calor… si estos síntomas te resultan conocidos, puede que tengas rosácea.
Ante estas señales es preciso consultar al dermatólogo para controlar y cuidar la enfermedad. Pero ¿qué es, en concreto, la rosácea?
Según Lucía Sanjinés Mannocci, dermatóloga entrevistada por VIX, "la rosácea es una dermatosis inflamatoria de la piel", su causa no es del todo conocida, pero, se trata de una "reactividad vascular anormal de los vasos de la cara", explicó.
¿Cuáles son las señales que deberían alertarte?
La rosácea se caracteriza por el enrojecimiento de las áreas convexas como las mejillas, frente y mentón, y también por dilataciones de los vasos sanguíneos en los mismos sitios.
En ocasiones pueden aparecer "empujes inflamatorios de pápulas (granitos rojos) y pústulas (granitos con pus), acompañado de episodios de enrojecimiento de la cara frente a diferentes desencadenantes como alcohol, café, comidas calientes, exposición al sol, etc.", agregó Lucía Sanjinés.
Por otro lado, y sobre todo en hombres, puede producirse un engrosamiento de los tejidos por agrandamiento de las glándulas sebáceas, lo más frecuente a nivel de la nariz. Otra señal menos frecuente es la rosácea ocular.
¿Cómo se puede controlar?
-Antes que nada es preciso consultar con el dermatólogo. Pero las medidas que se pueden tomar son las siguientes:
-Tener una protección solar estricta, con pantallas solares adecuadas cada 2 o 3 horas.
-Utilizar productos descongestivos naturales como compresas con malva, tilo y manzanilla, o diferentes cremas ya formuladas con componentes antiinflamatorios.
-Evitar los factores desencadenantes (café, alcohol, comidas calientes y picantes).
-Incorporar tratamientos tópicos como antibióticos con efecto antiinflamatorio, acaricidas y "fármacos más nuevos que buscan antagonizar la dilatación vascular", explicó la dermatóloga.
-Implementar tratamientos con aparatología (láser, luz pulsada) para mejorar el componente vascular.
-Comenzar una medicación sistemática para las rosáceas más severas.
¿Es una enfermedad grave? Según la dermatóloga, "si bien es una enfermedad de la piel que es muy frecuente, la rosácea no es grave. No obstante, suele afectar la calidad de vida de las personas".