Muchas mujeres temen llegar a los temidos 30 años de edad ya que según experimentadas suelen pasar por grandes cambios que suelen afectar la salud y el comportamiento de las féminas.
La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo realiza la transición natural a la menopausia, lo que marca el final de los años reproductivos. Si estás por cruzar la línea de los 35 años, debes saber que la perimenopausia también se llama transición menopáusica, y algunas mujeres notan cambios tan temprano como a mediados de sus 30.
El nivel de estrógeno (la principal hormona femenina) en el cuerpo aumenta y disminuye de manera desigual durante la perimenopausia. Los ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse, y puedes comenzar a tener ciclos menstruales en los cuales tus ovarios no liberan un óvulo (ovulación).
También puedes experimentar síntomas parecidos a la menopausia, como bochornos (sofocos), problemas para dormir y sequedad vaginal.
- Te puede interesar: Este grave trastorno sufrirán los adictos a dispositivos móviles
Una vez que han pasado 12 meses consecutivos sin un período menstrual, oficialmente ha empezado la menopausia, y el período de la perimenopausia ha terminado, según informa la Clínica Mayo.
¿Cómo se manifiesta la Perimenopausia?
A lo largo de la transición a la menopausia, pueden producirse algunos cambios sutiles, y otros no tan sutiles, como: irritación, nerviosismo, hinchazón, trastornos menstruales con intensos cambios, reducción del deseo sexual o disminución de fertilidad. Pérdida de energía, cambios de humor, sofocos, sudoración, ritmo cardíaco acelerado y trastornos del sueño como el insomnio.
¿Cuándo ver a un doctor?
Algunas mujeres buscan atención médica por sus síntomas perimenopáusicos. Pero otras toleran los cambios o simplemente no experimentan los síntomas lo suficientemente graves como para necesitar atención.
Debido a que los síntomas pueden ser sutiles y aparecer gradualmente, es posible que al principio no te des cuenta de que están todos conectados a la misma cosa: niveles crecientes y decrecientes de estrógeno y progesterona, otra hormona femenina clave. Si tienes síntomas que interfieren con su vida o bienestar, como bochornos, cambios de humor o cambios en la función sexual que te preocupan, consulta a tu médico.
¿Puede tener complicaciones?
Los períodos irregulares son un sello distintivo de la perimenopausia. La mayoría de las veces esto es normal y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, consulta al médico si: el sangrado es extremadamente fuerte y dura más de 7 días. Los períodos regularmente ocurren con menos de 21 días de diferencia. Signos como éstos, pueden significar que hay un problema con tu sistema reproductivo, que requiere diagnóstico y tratamiento.