El Papanicolaou es un examen que se debe realizar en forma rutinaria para estudiar las células del cuello uterino y detectar cáncer cervical. Es importante hacerlo anualmente, en especial las mujeres que tienen entre 21 y 69 años.
Sin embargo, debemos saber que el cáncer cervical es raro en las mujeres menores de 21 años, inclusive si son sexualmente activas, y en las que tienen más de 69 años. En las primeras, las células anormales vuelven a la normalidad casi siempre sin tratamiento y, en el segundo caso, no es necesario hacerlo si toda su vida tuvieron Paps normales.
Sin embargo, y a pesar de que detecta la aparición de cáncer, según una encuesta, una de cada tres mujeres evita acudir al ginecólogo para someterse al examen. ¿Quieres saber por qué? ¡Ven que te contamos!
¿Cuál es la razón por la que las mujeres evitan someterse a un Papanicolaou?
Seguramente pensaste que se trataba de miedo al resultado o desconocimiento sobre cómo es el examen en sí mismo. Sin embargo, la respuesta es otra: evitan y/o retrasan el estudio debido a que sienten vergüenza de que un médico vea su zona púbica.
La encuesta, realizada por Jo's Cervical Cancer Trust, demostró que las mujeres más jóvenes en un 35 %, sienten vergüenza de acudir al ginecólogo para hacer la prueba de Papanicolau debido a la forma que tiene su cuerpo, un 34 % teme que el especialista vea su vulva y un 38 % tiene miedo de que su parte íntima emita un olor desagradable.
En el estudio se entrevistó a 2017 mujeres y un tercio de ellas dijo que nunca visitaría al ginecólogo si no se depilaba la zona. Inclusive, dos tercios de ellas no era consciente de que podía desarrollar cáncer. Algunas adujeron que era una vergüenza hacerlo antes de los 30 años porque era una forma de no respetar el cuerpo.
En otros casos, en cambio, pasó todo lo contrario, pues varias mujeres pudieron salvar su vida luego de haber hecho el examen y adujeron que el médico les pidió un examen más detallado. Es decir que tenemos los dos extremos: quienes se oponen de una forma alarmante al Pap por diferentes causas y aquellas mujeres que se lo aconsejan al resto, aduciendo que esto puede salvar su vida.
Cuéntanos: ¿te realizas el Papanicolaou en forma periódica? Recuerda que es un estudio que puede salvarte la vida y que dura tan solo unos minutos. ¡No dudes en hacerlo!