5 señales que te envía tu vagina cuando algo está mal

La naturaleza es muy sabia y por eso nuestro organismo nos manda señales cuando algo malo le está ocurriendo. Algunas son muy sutiles, otras son más notorias, pero todas están enfocadas en que prestemos atención y resolvamos el problema lo antes posible.

En el caso de la vagina, también hay síntomas que aparecen cuando se desarrolla alguna infección, enfermedad de transmisión sexual o algún otro tipo de padecimiento. Si detectas alguna de estas señales, acude con el especialistas lo antes posible.

#1 Picazón

Si tienes comezón y engrosamiento de la piel de los labios vaginales, así como dolor durante o después de las relaciones sexuales, es muy probable que tengas dermatitis. Si no tienes otros síntomas como fiebre, flujo atípico o llagas, puede deberse al uso de jabones, cremas o tampones.

#2 Flujo vaginal blanco

Es una de las principales señales de candidiasis, que es una infección causada por un hongo. Otros síntomas son inflamación y enrojecimiento de la vulva, molestia al orinar y relaciones sexuales dolorosas.

#3 Manchas brillantes en la vulva

Aunque esta señal no se presenta propiamente en la vagina, es importante poner atención, ya que son síntoma de una enfermedad llamada lique escleroso. Es más común que el padecimiento se presente en mujeres que se encuentran en la post-menopausia. Comienza con manchas brillantes y comezón en la zona de la vulva, pero si no se atiende a tiempo pueden aparecer ampollas, desgarres y hemorragias.

#4 Flujo vaginal con consistencia espumosa

Si además tiene olor desagradable y una coloración grisácea, amarillenta o verdosa, debes acudir inmediatamente al médico. Este tipo de flujo vaginal es un indicador de que sufres tricomoniasis, una infección de transmisión sexual.

#5 Úlceras

La aparición de este tipo de ampollas en los genitales es señal de herpes. Desafortunadamente, los síntomas previos se pueden confundir con un resfriado común, pues generalmente son fiebre, malestar general y cuerpo cortado.