5 métodos naturales de aliviar los cólicos que realmente funcionan

Durante el período menstrual, muchas mujeres sienten una incomodidad principalmente como consecuencia de los cólicos. Según investigaciones en salud femenina, aproximadamente el 65 % de las mujeres tienen cólicos durante la menstruación. 

La ingestión de analgésicos es la primera medida que las mujeres toman para aliviar la incomodidad. Sin embargo, la automedicación no está indicada, sobre todo cuando el problema es recurrente. Para aliviar los cólicos sin efectos secundarios, la clave está en utilizar métodos naturales.

Cómo aliviar cólicos menstruales

Mira las siguientes sugerencias para librarte de los cólicos sin tener que recurrir a ningún medicamento: 

Agua caliente

Tomar un baño caliente, dejando el agua caer sobre la región del abdomen, ayuda a aliviar el dolor. En una entrevista de la ginecóloga Alyssa Dweck en Womens Health, ella explica que el calor aumenta el flujo de sangre en la región pélvica, y eso es lo que ayuda a relajar los músculos. 

Si el baño no es una opción, usa una bolsa térmica con agua caliente para aumentar la circulación de la sangre en el área y aliviar el dolor. 

Ejercicio físico

Con la incomodidad causada por los cólicos, a veces es difícil realizar actividad física. Sin embargo, 30 minutos de ejercicio van a estimular la producción de endorfina, que reduce la intensidad de los dolores al ayudar a relajar los músculos. 

Sugerencia: la ginecóloga asegura que para evitar el problema la clave está en no abandonar los entrenamientos durante el período premenstrual. Según ella, las mujeres que  se ejercitan regularmente tienden a sufrir menos con los cólicos. 

Además de ser calentitos, los tés de jengibre o canela tienen propiedades que combaten el malestar. El jengibre tiene poder antiinflamatorio, mientras que la canela tiene efectos analgésicos. Menta y melisa también son opciones de hierbas calmentes.

Masajes

Otra manera casera eficaz de aliviar la incomodidad es hacer masajes suaves en la región de los cólicos. El movimiento de manos ayuda a relajar los músculos y a activar la circulación sanguínea. 

Así que ya sabes, para tu próximo período prueba una de estas alternativas naturales y alivia el dolor sin necesidad de analgésicos.