A la primera señal de atraso de la menstruación, el pensamiento más común se refiere a las posibilidades de estar embarazada. Sin embargo, según el ginecólogo brasileño Mauricio Sobral, del Hospital Vila Nova Cachoeirinha, hay otros factores que podrían tener que ver, y en muchos casos requieren cuidados y tratamiento médico.
Causas del atraso de la menstruación
Adolescencia: después de la menarca (primera menstruación), el organismo puede tardar hasta 5 años en adaptarse. El sistema reproductor todavía está en la fase de maduración, por lo que los atrasos en ese período son normales.
Amamantamiento: mientras las mujeres amamantan liberan hormonas que pueden inhibir la ovulación y, consecuentemente, el sangrado menstrual.
Estrés y ansiedad: la rutina o las situaciones anormales pueden causar estrés y ansiedad, cuadros que desencadenan la liberación de determinadas hormonas que, en grandes cantidades, pueden afectar el ciclo menstrual.
Anticonceptivos: el uso prolongado de anticonceptivos también puede causar atrasos porque, luego de años de uso, el cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a la producción natural de hormonas. Generalmente la situación se normaliza después de 3 a 6 meses.
Obesidad: el aumento de peso puede, a través de la alteración del metabolismo, inferir en el funcionamiento de la hipófisis, parte del cerebro que regula la liberación de óvulos y, por lo tanto, la menstruación.
Menopausia precoz: de acuerdo con la ginecóloga brasileña Erica Mantelli, la menopausia precoz también puede afectar a las mujeres a partir de los 35 años y tiene como principal síntoma el atraso frecuente de la menstruación.
Uso de medicamentos: los medicamentos prescritos para infecciones, inflamaciones, gripes o resfriados también pueden afectar el organismo de tal manera que la ovulación se vuelva irregular y, como consecuencia, también la menstruación.