Estos son los alimentos que debes comer cuando estás con tu período

Muchas mujeres eligen tomar analgésicos ante el menor dolor o molestia. Sí, es una salida válida y fácil cuando los dolores aquejan y debes continuar tu día normalmente. Pero hay una forma de disminuir y prevenir todas las molestias que ocurren en el ciclo menstrual, y esa forma es a través de la alimentación.

Por ejemplo, algunos de los alimentos que deben evitarse son los fritos, los alimentos procesados, el azúcar y la cafeína. Y si no se puede evitar, al menos reducir su consumo.

  • La razón por la que deberías tener sexo antes de dormir

De acuerdo al sitio Mejor con Salud, hay una serie de alimentos específicos que te ayudarán a transitar el período menstrual con las menores molestias posibles: 

Los frijoles

Según el sitio, el alto contenido de fibra de los frijoles y guisantes reducen los síntomas congestivos de calambres produciendo heces más voluminosas con mayor contenido de agua. Esto libra el cuerpo del exceso de líquido y también normaliza la digestión, reduce el estreñimiento y la diarrea.

Las verduras

Los vegetales verdes son ricos en calcio, magnesio y potasio, que alivian y previenen los espasmos que conducen al dolor cólico. Estos minerales pueden calmar y relajar las emociones, reduciendo la irritabilidad. Los vegetales verdes también contienen altas cantidades de vitamina K, necesaria para coagular la sangre y prevenir el sangrado excesivo.

Los ácidos grasos omega- 3

Las que están involucradas en las contracciones musculares y el dolor menstrual son un grupo de sustancias similares a las hormonas en el organismo llamadas prostaglandinas. Una manera de apagar el efecto de la prostaglandina es mediante el consumo de ácidos grasos omega- 3, como las contenidas en el salmón, las nueces y las semillas de lino. Un estudio realizado en 1995 en el “European Journal of Clinical Nutrition” encontró que las mujeres cuyas dietas son equilibradas en favor de los omega-3, en lugar de otras grasas, tienden a tener síntomas menstruales más leves.

Piña

Un informe del Departamento de Centro de Nutrición Humana de la agricultura en Grand Forks, Dakota del Norte EE.UU., encontró que las mujeres jóvenes que consumían pequeñas cantidades de manganeso tuvieron un aumento del flujo menstrual de hasta de un 50 por ciento, lo que lleva a recomendar que mujeres con dolor menstrual incrementen su consumo de manganeso. Las frutas son ricas en manganeso, pero una de las fuentes de alimentos más ricas en este nutriente es la piña. La piña, además, contiene altos niveles de bromelina, una enzima que cree que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto prevenir los cólicos menstruales.

Agua

La retención de líquidos excesiva es una de las principales causas de los síntomas congestivos como calambres, que se caracterizan por un dolor agudo. Una de las mejores maneras de ayudar a reducir la retención de agua, aunque pueda parecer contradictorio, es aumentar el consumo de agua. Si una mujer no está bebiendo lo suficiente, su cuerpo puede compensar esta deficiencia mediante la retención de agua adicional.