Expertos en salud de la revista U.S. News and World Report han eligido la mejor dieta tras analizar 38 regímenes de alimentación diferentes, informa en su sitio web el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
La dieta que ha sido distinguida con este título es la llamada 'Propuesta dietética para detener la hipertensión' (DASH, por sus siglás en inglés) y consiste en reducir o renunciar por completo a la ingesta de sal, de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas y de azúcar.
Además de su efecto principal, la reducción de la presión arterial, la DASH ayuda a bajar sensiblemente el nivel de colesterol en el organismo. Los nutricionistas afirman que resulta más efectiva que muchos medicamentos contra la hipertensión.
La DASH ha compartido el primer puesto con la dieta mediterránea, que ayuda a reducir el peso, mejora el funcionamiento de corazón y cerebro, mientras previene el desarrollo de diabetes y reduce las posibilidades de padecer cáncer.
A estos dos regímenes alimenticios les sigue la conocida como 'dieta vegetariana flexible', cuyos adeptos pesan un 15% menos que aquellos que comen carne. Además, los que optan por esta nutrición flexible suelen ser menos susceptibles a sufrir ataques cardíacos, diabetes y cáncer, e incluso viven en promedio 3,6 años más. Este sistema supone renunciar al consumo de carne, pero permite excepciones en casos de extrema necesidad.
Por otro lado, la gastritis atrófica y la metaplasia intestinal son lesiones estomacales que suelen ser precursoras del cáncer gástrico, dijo hoy una especialista.
"Alimentos como la sal tienen la capacidad de irritar la mucosa gástrica, lo cual puede evolucionar a gastritis crónica, posteriormente a metaplasia y a displasia intestinal y finalmente derivar en un cáncer gástrico", dijo Josefina Yoali Sánchez López, investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).