7 razones por las que tu período es más abundante

Cada mujer tiene una experiencia particular respecto a su menstruación. De hecho, cada una es capaz de visualizar modificaciones que se van dando en el período dependiendo no solo de la edad sino también de los estados de ánimo y las situaciones de la vida.

Estos cambios acompañan el desarrollo femenino y generan transformaciones a nivel hormonal que también pueden provocar variaciones en el propio ciclo. Mientras haya alteraciones, es probable que la cantidad del período aumente. Si estás experimentando menstruaciones abundantes, estas 7 razones pueden explicarlo.

1.Cambios en el método anticonceptivo

No son pocos los ginecólogos que prescriben pastillas anticonceptivas para regular los períodos. Sin embargo, también puede darse el caso de que se prescriban este tipo de fármacos para disminuir la cantidad de flujo sanguíneo. Si hace poco cambiaste a otro método de anticoncepción, es totalmente normal que la menstruación sea más abundante. Ten en cuenta que algunos DIU producen el mismo efecto una vez que dejas de usarlo.

2. Transitar la premenopausia

Aunque en primera instancia resulte extraño pensar que una está por transitar la menopausia, puede que así sea. Muchas mujeres experimentan lo que se conoce como «premenopausia» a partir de los 30 años de edad. Esta transición hacia el período menopáusico puede durar entre 4 y 10 meses. Durante este tiempo es probable que se den cambios en la menstruación (incluidos los períodos abundantes).

3. Tomar anticoagulantes

Este tipo de medicación se prescribe con el fin de evitar coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos. Algunos anticoagulantes como la aspirina permiten que la sangre fluya con facilidad por el torrente y por ello se la considera útil a la hora de prevenir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

De acuerdo con un estudio publicado en el Royal Free Hospital de Londres, este flujo mayor de sangre también puede llevar más sangre a la zona baja y producir períodos más abundantes.

4. Algún tipo de desorden a nivel sanguíneo

Los períodos demasiado abundantes también pueden ser una señal de que se está produciendo un desequilibrio a nivel sanguíneo. Son múltiples los desórdenes que pueden presentarse respecto de la sangre, de manera que lo más recomendable es consultar con un especialista si sospechas que puede ser tu caso.

5. Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son pequeños tumores benignos que crecen en el útero. Pero no tienes que asustarte. Estos fibromas son muy comunes en las mujeres en edad fértil. Dado que se presentan en la pared uterina, tienden a expandir el tamaño del útero y esto puede generar a su vez un sangrado abundante durante la menstruación. De todos modos, en estos casos siempre es mejor consultar con un ginecólogo para obtener una guía clara respecto al tratamiento.

6. Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico es otra de las razones por las cuales una mujer puede experimentar sangrado abundante durante la menstruación. El síndrome afecta entre un 7% y un 10% de mujeres en edad fértil en Estados Unidos y es una de las principales causas de infertilidad. Lo llamativo es que la mayoría no sabe que tiene esta condición y solo se entera en el momento que comienza a buscar un embarazo.

7. Infecciones

Particularmente, las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o cualquier otra infección en el útero pueden causar sangrados abundantes. En caso de que hayas mantenido relaciones sexuales sin protección y observas este tipo de sangrado, lo más recomendable sería que consultes con un especialista.

De acuerdo con la ginecóloga y obstetra Jennifer Ashton, las mujeres saben muy bien cuál es la cantidad que normalmente llega cada mes. Este conocimiento propio ayuda a reconocer cuándo un período ha sido más abundante de lo normal y, a su vez, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades indeseadas e infecciones. Ante cualquier duda, recuerda consultar con tu ginecólogo de confianza para que puedas transitar tus períodos de manera serena y armoniosa.