Estamos en la época del año en que los constantes cambios de temperatura hacen de las suyas, pero ¿sabías que éstos podrían causarte parálisis facial?
De acuerdo con el médico Héctor Payán Valdez del Instituto Mexicano del Seguro Social, la parálisis facial puede ocurrir tras una infección en las vías respiratorias y exposición al frío intenso.
Para evitar esto, el especialista recomienda cubrir el rostro y la nariz al momento de salir a la calle. Además, indicó que los síntomas casi siempre aparecen de un solo lado y pueden ir de leves a graves.
Asimismo, señaló que puede haber babeo por la falta de control de los músculos de la cara, trastornos en la sensibilidad del gusto y una disminución en la percepción del sonido.
¿Cuánto tarda la recuperación?
La recuperación va de días hasta meses, todo depende de la rapidez al momento de detectar la enfermedad. Sin embargo, es muy probable que las personas que lo padezcan no se den cuenta de su malestar hasta que alguien más se los diga.
Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el resfriado están:
1. Usar gorro, guantes, bufanda y calcetines.
2. Consumir frutas y verduras.
3. Lavarse las manos con frecuencia.
4. Vacunarse contra la influenza.
5. No automedicarse.
Recuerda que realizar ejercicio es benéfico para fortalecer tu defensas, pero hazlo en lugares cerrados y al salir abrígate bien para evitar la parálisis facial.
En contexto
Por otro lado, cuando se habla de infarto al corazón, el imaginario popular enseguida identifica un dolor intenso en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo. Y efectivamente, esos son algunos de los síntomas… en los hombres. Las mujeres presentan sintomatología diferente, por lo que no se suele identificar a tiempo y esto provoca una mortalidad más elevada.
Durante años se ha interpretado el infarto del corazón como algo típicamente masculino, con síntomas que no coincidían con los de la mujer y por tanto no se acudía a urgencias a tiempo. Esto, unido a los hábitos de vida cada vez menos saludables, el estrés, el tabaquismo y el desconocimiento sobre el peligro de esos síntomas ha hecho que la mujer sea carne de cañón para la angina de pecho.