¿Cómo detectar, durante el embarazo, si un bebé tiene Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es uno de los problemas genéticos más frecuentes en el mundo pues, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre en uno de cada 800 nacimientos.

“Se trata de un trastorno transversal a la sociedad debido a que la frecuencia es la misma en todos los niveles socioeconómicos”, explica Héctor Rivera Reyes, especialista en pediatría de ARIE (Instituto para el desarrollo infantil).

Según el experto, el principal factor de riesgo es la edad, ya que hay una mayor incidencia en embarazos de mujeres que superan los 35 años.

“La edad, sin duda, es el principal factor de riesgo. Y, las madres mayores de 35 también pueden tener otro tipo de complicaciones durante el parto, así como problemas en la gestación”, detalla.

¿Cómo detectarlo en el embarazo?

Rivera Reyes explica que las ecografías pueden dar una orientación a los padres. “Con ellas se pueden observar ciertas características anatómicas relacionadas con el síndrome. Por ejemplo, el engrosamiento o pliegue en la zona de la nunca”, indica.

Una vez que se tiene una evidencia concreta, el método más efectivo para confirmarlo es a través de una punción dirigida por ecografía. Esto permite retirar líquido amniótico. Las células extraídas deben ser analizadas para ver si el bebé tiene o no Síndrome de Down.

En tanto, si hay alguna sospecha después del nacimiento, lo que se hace es un frotis de la mucosa bucal y esta muestra es enviada al laboratorio para que se estudien sus células.

¿Qué cuidados requieren los niños?

“Los niños -con Síndrome de Down– tienen alto riesgo de sufrir cardiopatías así como hipotiroidismo. También pueden presentar problemas de audición y deben ser evaluados por oftalmólogos”, relata el experto de ARIE, quien añade que el cuidado al inicio siempre debe ser fuerte.

Sin embargo, Rivera afirma que, en la actualidad, una persona con Síndrome de Down tiene casi la misma expectativa de vida que cualquier otra.

Debido a que los menores tienen un sistema inmunológico menos fuerte que el resto, entonces requieren un mayor cuidado ante el riesgo de infecciones, sobre todo respiratorias.

Datos

Si bien la posibilidad de recurrencia es mínima, hay un 2 o 3% de chances de que una mujer tenga dos hijos con Síndrome de Down.

ARIE ha inaugurado su sexta sede. Esta se ubica en San Juan de Lurigancho.