Descubre la clave asombrosa para recuperar tu cabello

El pelo es tu signo de identidad. Es ese elemento que genera atractivo  y aporta un valor añadido a tu imagen. Pero, un día, comienzas a sentirte como un extraño frente al espejo. Es ese momento inevitable en la vida de muchos hombres, y también en el de algunas mujeres. Y, a menos que seas uno de esos afortunados que conservan una densidad capilar envidiable, lo más probable es que la alopecia llegue a tu vida de un momento a otro.

La alopecia es la enfermedad dermatológica más común. Afecta al 1 de cada 2 hombres a lo largo de su vida, y aproximadamente el 25% de las mujeres caucásicas presenta este problema entre los 35 y 45 años de edad; un porcentaje que se eleva al 35% conforme nos acercamos a los 50 años.

Y no es, ni mucho menos, un problema menor; la caída del cabello provoca frustración en la persona que lo sufre, que ve perpetrarse una pérdida de pelo constante y generalizada, lo que puede provocar graves problemas de autoestima y afectar a la calidad de vida.

Si amas tu cabello, probablemente habrás probado algún tratamiento farmacológico y, por supuesto, toda clase de trucos para disimular esa caída incipiente.

Pero, siendo realistas, la única manera de volver a ser el melenudo que fuiste algún día es el microtransplante capilar.

¿Cómo afrontar la caída del cabello?

En más del 95% de los casos, la caída del cabello se produce como consecuencia de la alopecia androgenética, un conjunto de factores de origen hormonal y hereditario.

"Consiste en un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario que afecta solo a la parte frontal y superior de la cabeza", tal y como señala el Doctor Horacio Foglia, director médico de Medical Hair España, centro líder en medicina capilar.

Es cierto que muchas causas, como problemas de nutrición o estrés, pueden debilitar el folículo piloso y provocar la caída del cabello. Pero los casos en que el folículo piloso no se puede regenerar son los más frecuentes: es la llamada alopecia androgenética.

¿Qué es el microtransplante capilar?

Si las causas que provocan la caída del cabello son de tipo hereditario o bien hormonal, será difícil que se pueda regenerar el pelo perdido a través de la estimulación de los folículos pilosos. Es decir, en muchos casos, estos folículos se han perdido, y no existe forma de regenerarlos que no sea a través del microtrasplante capilar.

El microtrasplante capilar por técnica FUE consiste en extraer una a una las unidades foliculares de las zonas genéticamente programadas para no caer, es decir, nuca y laterales de la cabeza, para luego trasplantarlas a las zonas receptoras o carentes de pelo donde se sufre la alopecia. Es un tratamiento que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. El paciente puede retomar su vida normal al día siguiente.