Cinco chequeos preventivos que todo hombre se debe realizar

Este 19 de noviembre se celebra el día internacional del hombre, evento que tiene como uno de sus principales objetivos la salud masculina. El porcentaje de enfermedades que afecta a los hombres ha aumentado en los últimos años, por ello es indispensable comenzar a cultivar una cultura de prevención para poder hacer frente a una posible enfermedad, más aún si se tiene conocimiento de antecedentes de enfermedades crónicas o hereditarias.  Al año se logran detectar 1,500 casos de cáncer a la próstata, según la Liga contra el Cáncer.

Gloria Caycho, obstetra especialista en geriatría, recomienda cinco exámenes preventivos que todo hombre debería realizarse para mantenerse saludable.
 
-Despistaje oncológico: El cáncer es una de las enfermedades que más víctimas tiene en sus estadísticas, siendo la próstata, pulmón y colon los órganos más afectados en varones. La misma estadística también indica que el porcentaje de mortalidad en hombres es mucho mayor que en mujeres.

  • Conoce la verdadera razón por la que hombres se niegan a usar condón

-Examen de próstata: Esta glándula tiene un impacto directo en la vida sexual de un varón, y aunque este tipo de chequeo es incómodo para muchos de ellos, es indispensable para descartar un problema que con el tiempo puede ser más severo, como el cáncer, además de otras afecciones como la prostatitis o la hiperplasia. Estas afecciones tienen como síntoma la incontinencia urinaria o goteos, la línea de TENA for Men ofrece protección sanitaria adecuada y discreta, además de controlar el olor para que el hombre siga con sus actividades diarias cómodo y seguro.

-Descarte de diabetes: Según estudios de salud, 1 de cada 4 personas mayores de 65 años sufren este padecimiento, sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en personas jóvenes y adolescentes. Sus orígenes principales son problemas genéticos o desarreglos en la dieta. Los exámenes para descartar esta enfermedad son: glucemia al azar, medición de glucosa en ayunas y curva de tolerancia oral a la glucosa.

-Exámenes cardiovasculares: Hábitos como fumar, ingerir grasas o realizar poca actividad física incrementan las posibilidad de contraer problemas relacionados al corazón, aunque también la genética es un factor importante. Los principales exámenes recomendados son biometría hemática, química sanguínea completa, perfil de lípidos y electrocardiograma.

-Diagnóstico de estrés: La alteración del sistema nervioso es uno de los principales problemas de salud laboral en el mundo y la culpable de la aparición de muchas enfermedades junto con el tabaquismo y la hipertensión. El ejercicio es una opción saludable para liberar endorfinas y sentir bienestar, evitando caer en el estrés del día a día.