La empresa costarricense Celco lanzó hoy una línea de pintura antiinsectos para interiores, la cual es especialmente eficiente contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña.
La empresa informó que la pintura, que se venderá en toda Centroamérica, fue desarrollada por químicos y farmacéuticos costarricenses durante dos años y medio y su eficacia contra mosquitos como el Aedes aegypti ha sido comprobada por el Ministerio de Salud de Costa Rica.
Esta pintura látex tiene un "sistema de micro encapsulamiento polimérico que permite una liberación lenta del ingrediente activo y reguladores del crecimiento de insectos de forma progresiva hasta por 12 meses. No es tóxica para mamíferos y está libre de plomo, mercurio y cromo hexavalente", explicó Celco en un comunicado.
Según la empresa, el producto provoca una reproducción muy defectuosa de insectos, con larvas débiles y moribundas.
La directora empezó a notar los efectos a las dos semanas de pintada la escuela y hoy recomienda la pintura a cualquier persona.
"Es eficiente cien por ciento. Ya no tenemos que soportar las picaduras que era lo que más mortificaba a los estudiantes. No se podían concentrar bien. La pintura nos alivió, nos da salud", dijo la educadora.
Jessica Chamorro, directora de Investigación y Desarrollo de Celco garantiza que, a como mató a las purrujas, lo hará con el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, cucarachas, hormigas, arañas o cualquier otro insecto.
La pintura es un soldado más en la lucha contra el peligroso mosquito que va del año ha picado 150 casos de zika, 328 de chikungunya y 4.596 de dengue.
El producto está ya a la venta en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, y en los próximos meses estará en Panamá y Nicaragua.
Celco es una empresa costarricense con filiales en Guatemala y El Salvador.