Las infecciones urinarias ocurren cuando las bacterias ingresan desde la uretra y alcanzan la vejiga. Lamentablemente, las mujeres suelen tener al menos una infección urinaria en su vida (y sabemos lo doloroso e incómodo que puede llegar a resultar).
Si no se trata a tiempo, la infección puede extenderse hasta los riñones y causar daños severos en nuestra salud. Lo cierto es que hay mujeres que sufren infecciones urinarias de forma más frecuente que otras, y esto no es casualidad.
Hoy te contamos, entonces, por qué algunas tienen una mayor predisposición y algunos tips para evitarlas.
Más chances que ellos
En primer lugar resulta importante recalcar que las mujeres tenemos más probabilidades de padecer infecciones urinarias que los hombres. Esto se debe a una cuestión anatómica: la uretra y el ano están mucho más cerca en el cuerpo femenino que en el masculino.
Además, la uretra es más corta en las mujeres que en los hombres. En consecuencia, las bacterias de la defecación tienen más chances de llegar a la vagina que al aparato reproductor masculino.
La injerencia de las relaciones sexuales
La actividad sexual también influye a la hora de sufrir infecciones urinarias. Si, por ejemplo, el pene tiene contacto con la zona anal y luego con la vaginal, las bacterias de las heces fecales podrían pasarse a la vagina y provocar una infección.
El uso de lubricantes a base de aceite también puede afectar la flora bacteriana natural de la vagina y aumentar las probabilidades de sufrir una infección.
Para prevenirlas se recomienda orinar luego del encuentro sexual, mantener higienizada la zona tanto antes como después de la relación sexual y mantenerse bien hidratada para que las bacterias perjudiciales puedan eliminarse con facilidad.
La píldora influye
La uróloga y ginecóloga Nirit Rosenblum asegura que el uso de las pastillas anticonceptivas «puede disminuir los niveles de estrógeno y volvernos más propensas a las infecciones urinarias»
Aunque todavía se está investigando al respecto, ciertos estudios muestran que algunas mujeres tienen una especie de receptores en la vejiga que también aumentan las chances de padecer infecciones.
La menopausia también puede aumentar las probabilidades
Aquellas mujeres que están transitando la menopausia experimentan cambios hormonales que tienen que ver, entre otros factores, con una disminución en los niveles de estrógeno. Como consecuencia, el tejido que rodea la uretra se vuelve más delicado y puede provocar una mayor predisposición a infecciones en la zona.
Existen ciertos factores que ciertamente influyen para que ciertas mujeres tengan una mayor predisposición a padecer infecciones urinarias. Una forma sencilla de prevenirlas es higienizar la zona del ano de adelante hacia atrás, y no viceversa, para evitar que las bacterias lleguen con facilidad a la uretra.
También es importante cambiarse la ropa interior a diario o con mayor frecuencia si es que está mojada, ya que la humedad de la prenda también influye en la generación de infecciones. Esperamos que te sea de utilidad esta información y que la tengas en cuenta en tu vida cotidiana.