¿Es saludable no usar sostén?

El 13 de octubre se conmemora el Día sin sostén, cuyo objetivo es promover la concientización sobre el cáncer de mama y ayudar a recaudar dinero para la investigación.

El sostén ha sabido generar opiniones encontradas, para algunas mujeres es necesario y cómodo ya que brinda sostención y permite moverse con seguridad, mientras que para otras es molesto y puede ser hasta dañino. Sin duda las opiniones varían de acuerdo a cada mujer y también a sus diferentes tipos de senos. ¿Pero qué dicen los científicos?

El sostén: ¿saludable o no?

Jean-Denis Rouillon, un investigador de ciencias del deporte y profesor de la Universidad de Franche-Comte, en la ciudad de Besançon, dirigió una investigación de 15 años acerca del efecto de los sostenes en 330 mujeres de entre 18 y 35 años.

El equipo utilizó una regla de cálculo y una pinza para registrar los cambios en los senos de las mujeres año tras año.

Los científicos encontraron que usar sostén desde una edad temprana no ayuda a mantener los senos, reducir el dolor de espalda, ni prevenir la flacidez. Es decir, los senos no obtienen ningún beneficio con su uso.

Incluso en el caso de las mujeres jóvenes, los expertos consideran que no usar sostén puede brindar más apoyo del tejido mamario. El estudio también indicó que las mujeres que dejaron de usar sujetadores a elección, tenían un levantamiento de 7 milímetros en sus pezones, en comparación con las usuarias normales de sujetadores.

Para los expertos, los sujetadores podrían obstaculizar la circulación y reducir el tono de los senos con el tiempo.

¿Conviene evitarlo durante la noche?

Por cuestiones de comodidad y el tamaño de los senos, algunas mujeres no pueden optar por no usar sostén, porque necesitan el soporte, porque la ropa se trasluce o por una cuestión de costumbre.

Sin embargo, se recomienda al menos evitar utilizarlo durante la noche, ya que un sostén apretado puede comprimir ganglios y canales linfáticos, impidiendo que se pueda filtrar y eliminar las toxinas de modo natural. Y si no te resulta cómodo, optar por sostenes sueltos, cómodos y sin aros.

Los beneficios de decirle adiós al sostén

Los sostenes realmente no hacen nada para combatir la gravedad que inevitablemente llega con el tiempo. Al evitar su uso, podemos mejorar la circulación, logrando una piel más firme y elastizada.

Según los estudios ya mencionados, los pezones de las mujeres que no usaban sostén estaban en promedio más altos que aquellos que sí los usaban.

Pero por sobre todo, no usar sostén puede ofrecer comodidad y libertad. Y si no te sientes cómoda con salir a la calle sin sostén, puedes optar por remeras que tienen un sujetador de plataforma incorporado.

Al menos por un día, los expertos recomiendan probar decirle adiós al sostén, ¿te animas?