Todos sabemos a grandes rasgos qué implica una sesión de acupuntura pero quizás no tengas demasiada idea qué se trabaja en concreto. Pues en la acupuntura se encarga de generar respuestas del sistema nervioso utilizando como medio las agujas.
Esta relación estímulo-respuesta funciona como un entrenamiento de este sistema de nuestro organismo y habilita una serie de beneficios más que significativos. Entre ellos evitar el insominio, aliviar dolores físicos, destrabar bloqueos emocionales e incluso mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer. Descubre más sobre las bondades de esta terapia ancestral a continuación.
1. Mejora los dolores de espalda, cuello y rodilla
Un estudio realizado en el año 2006 en Berlín demostró un avance importante en los pacientes que trataban sus dolores de espalda con acupuntura. Además en el año 2012 un grupo de investigadores analizaron17000 pacientes. Los resultados arrojaron que aquellos que habían recibido acupuntura experimentaban menos dolores que los que habían recibido un tratamiento con placebos. Las diferencias eran notorias sobre todo en el alivio de los dolores de cuellos, espalda y rodilla pero también en aquellos que sufrían de dolor crónico de hombro y artritis.
2. Ayuda a tratar el insomnio
Científicos de la Universidad de Medicina China de Beijing demostraron que existen mejoras importantes en aquellas personas que tratan el insomnio con acupuntura y medicinas herbales comparado con aquellos que no reciben tratamiento alguno. Además encontraron que, a diferencia de los somníferos, la acupuntura no produce ningún efecto secundario negativo.
3. Alivia dolores de cabeza y migrañas
En el año 2009 expertos del Centro de Medicina Complementaria de la Universidad de Munich realizaron 11 estudios en los que analizaron 2137 pacientes de acupuntura. Gracias a estas investigaciones pudieron concluir que la acupuntura constituye una herramienta eficaz libre de fármacos para tratar dolores de cabeza crónicos.
4. Mejora la salud de las mujeres en el embarazo, parto y posparto
Se considera la acupuntura como un tratamiento seguro y efectivo a la hora de mejorar la calidad de vida de las mujeres que esperan a sus hijos. En concreto esta terapia se encarga de equilibrar las hormonas y reducir los síntomas de estrés y dolor durante el parto. También se ha demostrado que ayuda a las mujeres durante el posparto en términos físicos y emocionales. Si estás embarazada y piensas probar con algunas sesiones recuerda que existen algunos puntos que sería mejor que no se tocaran con acupuntura. Recuerda confirmar que la persona encargada de brindar las sesiones sea un experto.
5. Ayuda a evitar el declive cognitivo
En un estudio llevado adelante en el año 2002 por el Departamento de Neurología de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland se analizó un grupo de 20 pacientes con Parkinson quienes se trataron con acupuntura. La investigación demostró que el 85 % experimentaban mejoras en síntomas tales como temblores, lentitud, dolores, depresión y ansiedad. Esto se debe a que la acupuntura genera una respuesta a nivel neuronal en ciertas áreas del cerebro como el putamen y el tálamo.
6. Acelera la recuperación en pacientes con cáncer
No son pocos los estudios que muestran que la acupuntura funciona de manera eficaz a la hora de fortalecer el sistema inmunológico en pacientes con cáncer. Además se ha encontrado que aumenta la cantidad de plaquetas y evita la disminución de células saludables. Los investigadores a cargo de estos estudios afirman también que el tratamiento con acupuntura ayuda a reducir el dolor y reduce los efectos negativos de la quimioterapia (como por ejemplo las náuseas) mejorando la calidad de vida total de los pacientes.
Si bien la acupuntura es una terapia segura, siempre es recomendable que confirmes que la persona encargada de realizar las sesiones sea un profesional matriculado. Con esta única condición ya podrías disfrutar de los numerosos beneficios que brinda la acupuntura desde un punto de vista físico y mental. Esperamos que te sea de utilidad esta información y que la tengas en cuenta si tienes pensado incursionar en esta terapia. Y tú, ¿ya has probado acupuntura?