“Recuperar el sueño” en los fines de semana es nocivo para la salud

¿Estás acostumbrado a compensar las horas de sueño perdidas cada fin de semana? ¿Crees que durmiendo más el domingo te sentirás mejor? ¿Por qué de pronto eres más proclive a enfermedades que creíste nunca ibas a tener?

Casi todos conocemos a alguien que prefiere quedarse en casa durante en sus días libres, que además se levanta muy tarde y posteriormente se dedica a holgazanear, ver la televisión o comer. Claro, es un momento de relax necesario y merecido para toda persona que se esfuerza a diario, pero en todo eso tiene algo de malo.

Gracias a un estudio realizado por Till Roenneberg, del Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Múnich, es posible dar nombre a un nuevo hábito que desmejora la salud de cualquiera. Se trata del “jet lag’ social”, que traducido al español significa dormir demasiadas horas cada fin de semana, para reponer el sueño perdido.

La exploración de este experto reveló que quienes acostumbran a dormir mucho más en sus días de descanso, corren riesgo de padecer hipertensión, tumores y cáncer.

De acuerdo al artículo publicado por la revista XL Semanal que se titula “Jet lag’ social: el peligro del atracón de sueño”, Roenneberg explica: “Si, de forma persistente, los horarios no están sincronizados con nuestro reloj biológico natural, el riesgo de obesidad, hipertensión e incluso cáncer aumenta”. 

El experto añadió a la lista de enfermedades que se pueden desarrollar por alterar los hábitos del sueño la obesidad y diabetes.

“Nosotros pensamos que el jet lag social tiene el mismo efecto que el trabajo por turnos”, añade Roenneberg. Además trae a colación la alteración de los ritmos circadianos lo cual interfiere en varios procesos metabólicos.

Es por ello que mantener ritmos circadianos saludables garantizará bienestar al cuerpo humano. El experto recomienda poner más atención al reloj corporal, así lo informa El Salvador.com