La intimidad en la pareja es una necesidad que debe ser cubierta, no sólo por la parte emocional; tú cuerpo sufre cambios debido a la falta de actividad sexual.
Según Prevention, hay siete cambios fundamentales que afectan a tu cuerpo cuando dejas de tener intimidad en la pareja. Algunos de estos cambios, sólo afectan a las mujeres, otros sólo a los hombres, y algunos, a los dos por igual. Estos cambios pueden ser emocionales o físicos.
Según El Salvador.com, estos 7 cambios ocurren cuando una pareja ha estado activa sexualmente, y por alguna razón esta intimidad desaparece o se hace muy esporádica.
1. Te aumenta la ansiedad
El sexo ayuda a que las parejas puedan controlar su nivel de ansiedad, estrés y mal humor. Según un estudio realizado en Escocia, se llegó a la conclusión de que las parejas que tienen intimidad al menos una vez cada dos semanas, tienen un mejor manejo de la ansiedad y el estrés.
La ansiedad y el estrés pueden ser muy peligrosos para tu salud, ambas pueden influir elevándote la presión arterial, provocando daños a nivel cardíaco.
El sexo produce que tu cuerpo segregue hormonas que te dan un sentimiento de bienestar general. La presencia de oxitocina y endorfinas ayuda a que te sientas bien, bajando tus decibeles de ansiedad y haciendo tu vida más fácil, según los investigadores.
2. Incrementa las posibilidades de que los hombres desarrollen cáncer de próstata
Según los investigadores, y lo publicado por un estudio realizado por la Asociación Americana de Urología, se encontró que los hombres que se mantienen activos sexualmente, tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
La causa está asociada con el hecho de que los hombres que eyaculan más a menudo, se deshacen de las sustancias tóxicas que luego pueden cimentar esta enfermedad.
3. Incrementan las posibilidades de que contraigas enfermedades como la gripe y los resfríos (tanto en hombres como en mujeres)
Por un lado la falta de sexo disminuye las posibilidades de que estés en contacto con más gérmenes, pero por el otro, tu cuerpo se priva del incremento de defensas en tu sistema inmunológico haciéndote más propenso a contagiarte de gripe y resfríos.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Wilkes-Barres en Pensilvania, se encontró que las personas que tienen sexo una o dos veces por semana disfrutan de un sistema inmunológico un 30 por ciento más fuerte, en comparación con las personas que no tienen intimidad casi nunca.
4. Disminuyen tus posibilidades de contraer Infecciones Urinarias (en las mujeres)
Esta es una buena noticia, pero no debes dejar de tener intimidad con tu pareja para evitar esta infección. De acuerdo con los estudios realizados con respecto al tema, el 80% de estas infecciones toman lugar sólo 24 horas luego de tener relaciones sexuales.
Las bacterias del intestino son transportadas durante el sexo a las partes íntimas de la mujer provocando una infección. Puedes evitarlas o disminuir las posibilidades de contraerlas, higienizándote bien cada vez que tienes sexo.
5. Aumentan las inseguridades en tu relación
La falta de intimidad en una pareja puede producir inseguridades e interrogantes que son cien por ciento fundados. Las relaciones íntimas en una pareja, son fundamentales para que los dos sigan sintiendo esa conexión que sólo se puede sentir en pareja.
Si quieres evitar problemas más serios en tu relación, es bueno tener en cuenta que la intimidad va más allá de la parte física, y es fundamental para la seguridad y crecimiento emocional de los dos.
6. Las posibilidades de sufrir disfunción eréctil aumentan (en los hombres)
Aparentemente, los estudios concluyen en que los hombres que no mantienen relaciones sexuales con sus parejas en una base regulares, pueden incrementar sus posibilidades de sufrir de esta enfermedad.
Un estudio publicado por el American Journal of Medicine concluye en que como la parte masculina es un músculo, la falta de uso lo afecta como a todos los músculos del cuerpo.
7. Las mujeres sienten más depresión
No sólo la falta de sexo es lo que hace que las mujeres que no tienen intimidad regularmente con sus parejas sean más propensas a la depresión. Aparentemente y según un estudio publicado en Los Archivos de Comportamientos Sexuales, las mujeres que tienen intimidad regularmente pero que sus parejas usan preservativos, experimentan la misma depresión.
La razón es que el semen, posee sustancias como la melatonina, serotonina y oxitocina, todas sumamente importantes para levantarle el ánimo a las mujeres.