Desodorante y antitranspirante ¿cuál usar y para qué?

Todas las personas utilizan algún producto cosmético para evadir el olor corporal de las axilas, que la mayoría de veces es bastante molesto. El sudor permite que el cuerpo mantenga la temperatura corporal correcta, pero también puede aparecer a causa de la ansiedad, el miedo, la vergüenza o el estrés.

En el mercado de la cosmética hay una amplia gama de productos para reducir el olor de las axilas. La dermatóloga María Segurado de Madrid, explica que el olor corporal procede de la fermentación de ciertos componentes del sudor por las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel.

  • Qué es el síndrome de Turner, un mal que solo ataca a mujeres

Otra dermatóloga, Cristina Villegas, añade que las glándulas apocrinas que empiezan a funcionar a partir de la pubertad por estímulo hormonal son también responsables de este olor corporal, por eso el sudor de los niños no huele.

¿Cuál producto elegir?

A gusto del consumidor. Las marcas de desodorantes y antitranspirantes ofrecen, no solo diversos envases y formas de aplicación, sino también diferentes composiciones para las pieles más sensibles. Lo explica la doctora María Segurado:

¿Sabes dónde perfumarte para que el olor perdure?

* ¿Con alcohol o sin alcohol? Depende de la piel de cada persona. “Existen pieles con problemas de dermatitis, cuyo umbral de irritación es muy bajo y se beneficiarán de productos que no contengan alcohol ni perfumes”, precisa.

* ¿Con aluminio o sin? En pieles con problemas de dermatitis u otra patología dermatológica, las sales de aluminio pueden causar irritación, picor, descamación o lesiones de dermatitis, por lo que no es recomendable. Para ello han surgido recientemente productos específicos sin este elemento para pieles sensibles.

* ¿Con mineral de alumbre?  Se trata de una sal cristalina compuesta por un doble sulfato: sulfato de aluminio y sulfato de potasio, que posee propiedades bactericidas contra los microorganismos que descomponen el sudor, además de propiedades astringentes que reducen su secreción a la piel. “Es efectivo y recomendable como otros ingredientes activos específicos utilizados por las marcas de desodorantes del mercado”, comenta.

Consejos para mantener axilas saludables:

• Lavarse todos los días con agua y jabón o limpiadores suaves.

• Usar ropa de algodón y evitar telas sintéticas y ropa muy ajustada.

• Rasurar o depilar la zona para evitar que la secreción se quede acumulada.

• Seguir una dieta sana. Evitar el alcohol y los picantes o productos como el ajo y la cebolla.