Tallas grandes en la moda ¿Aceptación o canto a la obesidad?

En años anteriores, las pasarelas y portadas de reconocidas revistas estaban llenas de mujeres talla cero. Ahora las modelos ‘Plus Size‘ se imponen, mientras el mercado se renueva para ajustarse a la medida de ‘‘Mujeres reales‘‘. Diversas marcas de ropa, zapatos o productos de belleza se han sumado a la tendencia de usar en sus campañas a modelos mujeres que dentro del mundo de la publicidad son denominadas plus size models o modelos tallas extras. Esto se hace con el fin de poner una modelo con la que la mayoría de las mujeres se puedan identificar.

Ejemplo de esto es la reconocida revista Sports Illustrated. Esta, realizó un desfile de prendas de baño organizado en Australia con mujeres de distintas tallas. Pero ese momento histórico para la revista acaparó menos titulares que el debate que ha suscitado.

México impone marca mundial con torta de 67,8 metros y 820 kilos

En The Daily Telegraph, una periodista los acusó de “irresponsables” porque entre las modelos no solo había maniquíes con tallas entre la 40 y la 42 (las más usadas por las mujeres), sino también algunas entre la 48 y la 54, y estas son “representantes de un gran problema en la sociedad”: la obesidad. ‘‘Si en París las modelos extremadamente delgadas estan vetadas, quienes estén por encima del peso recomendado para una vida saludable también deberían serlo‘‘, decía esta periodista.

 

A post shared by Naomi Crawford (@naomijayne95) on

 

Por su parte MJ Day, directora de la revista Sports Illustrated dijo: “Hemos lanzado un mensaje muy positivo que deja claro que la belleza no está restringida a una única talla para todas las mujeres”

Por otro lado, hay otras instancias en las que no se les denomina modelos de talla grande, sino ‘‘mujeres con cuerpos de verdad‘‘.

Esta clasificación también plantea problemas, puesto que en la diversidad de morfologías, en la vida cotidiana también existen mujeres que presentan una corpulencia menuda, y no por eso son mujeres más “irreales” que las que tienen curvas. El problema al final es esa tentación por querer clasificar todo. Incluso las medidas como el IMC (índice de masa corporal) presentan dificultades, puesto que aunque es un indicador relativamente fiable para usar de manera epidemiológica, para usarse de manera individual no es efectivo como parámetro único a utilizar para “clasificar” un cuerpo en bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. Aun con todas estas clasificaciones, existe polémica sobre la forma en la que se determina el punto para dicha clasificación, teniendo en cuenta las variaciones morfológicas que existen entre poblaciones.

¿Kendall Jenner tiene nueva pareja? Este basquetbolista habría conquistado su corazón

¿Es entonces una tentación humana el querer clasificar y denominar las cosas para relacionarnos con el mundo?

 

El estigma del sobrepeso sigue a flor de piel, sobre todo cuando aún se considera talla grande todo lo que esté por encima de una 40 o 42. Los médicos advierten, sin embargo, que ‘‘mostrar modelos que no tienen una imagen saludable pueden incitar a normalizar la obesidad o incluso celebrarla‘‘, como hizo Sports Illustrated en su desfile. ‘‘Esto puede ser tan peligroso como sacar a modelos fumando en la pasarela", dijo el presidente de la asociación de médicos de Australia.

Cada vez son más las revistas, agencias y diseñadores que se unen a este movimiento plus size que continúa rompiendo esquemas y demostrando que la belleza es mucho más que una talla y que las "mujeres grandes y hermosas" están arrasando en las pasarelas de Milán, New York y París.