Unas diminutas partículas de oro podrían ayudar a luchar contra el cáncer, según sugiere un nuevo estudio científico, informa 'The Independent'.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha completado un análisis que muestra que el metal precioso incrementa la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar las células de cáncer de pulmón.
El oro es un elemento químico inocuo que es capaz de acelerar reacciones químicas. Los investigadores han descubierto unas propiedades de este metal que permiten utilizar estas capacidades catalizadoras sin causar efectos secundarios en seres vivos.
Las nanopartículas fueron encajadas en un dispositivo químico implantado en el cerebro de un pez cebra, que se mostró eficaz a la hora de acelerar reacciones químicas en el organismo, así lo informa el portal web RT.
El estudio fue realizado en colaboración con investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (España) y financiado por el Centro británico de Investigación del Cáncer (CRUK) y el Consejo británico de Ingeniería e Investigación en Ciencias Físicas.
"Esperamos que un dispositivo similar podría ser usado en humanos algún día para activar la quimioterapia directamente en los tumores y reducir los efectos nocivos para los órganos sanos", comentó el doctor Asier Unciti-Broceta, del CRUK.
El hallazgo que sería parte aguas en el hallazgo de una solución al cáncer lo publicaron en la revista Angewandte Chemie.
Después de 20 días de realizar el experimento, los científicos no encontraron ninguna señal de cáncer. Esta nueva estrategia podría significar un gran avance en la lucha contra el cáncer, además de que su precio no sería tan alto, pues la cantidad de oro requerida es mínima.