Lo que no sabías del colon irritable

Un tipo específico del síndrome de colon irritable ha sido asociado por primera vez al agotamiento del sistema inmunológico de los pacientes que lo padecen, informaron hoy fuentes académicas en Australia.

Un estudio de un equipo de la Universidad de Adelaida reveló que los pacientes con el síndrome de colon irritable del tipo IBS-D, con diarreas predominantes, registran un agotamiento de sus células T, que son responsable de coordinar la respuesta inmune celular.

Descubrí los asombros beneficios de las hojas de aguacate

“Estas células normalmente activas responden menos a las estimulaciones, secretan una menor cantidad de mediadores y se dividen menos”, dijo el líder de la investigación, Patrick Hugues, en un comunicado de la universidad.

Según el experto, el estudio es “importante particularmente porque ayuda a hacer más distinciones entre los diferentes tipos de cáncer irritable y eventualmente ayudará a entender cómo se diagnostica y se aborda el tratamiento”.

Investigaciones previas sobre el IBS ya mostraron su relación con el estrés y que el cortisol (hormona) y las hormonas del estrés pueden inhibir el sistema inmunológico pero, según Hughes, se desconocía que las células T se agotaban en los pacientes con IBS-D.

El experto, cuyo estudio fue publicado en la revista Gut, remarcó que el síndrome del colon irritable afecta a las personas en la flor de sus vidas, es una enfermedad crónica que puede durar mucho y los tratamientos que están actualmente disponibles son pobres.