Un estudio podría ser el avance definitivo para el primer transplante de cabeza

Todas las ratas a las que se les suministró una sustancia química tras realizarles un corte en la médula espinal recuperaron parte de su capacidad motora.

Un grupo de científicos liderados por Xiaoping Ren junto con el reconocido neurocientífico italiano Sergio Canavero ha logrado reconectar por primera vez en la historia la espina dorsal en ratas, informa Gizmodo. Los resultados han sido publicados en la revista 'CNS Neuroscience and Therapeutics'.

A pesar de que el estudio no menciona el trasplante de cabeza, volver a conectar la columna vertebral supone uno de los muchos obstáculos que el equipo de cirujanos deberá superar para que la operación ?prevista para finales de este año? resulte exitosa.

¿Podrán caminar?

Los científicos seccionaron la médula espinal a 15 ratas: 6 roedores del grupo control recibieron una inyección de solución salina en el corte, mientras que las otras nueve recibieron una inyección de polietilenglicol (PRG). Según los investigadores, esta sustancia química podría "restaurar la integridad de las fibras nerviosas fuertemente cortadas o sellar la membrana de las neuronas dañadas".

Todas, excepto una de las ratas (del grupo control) sobrevivieron a la operación. Aunque ninguna de ese grupo pudo volver a caminar, todas las ratas a las que se les suministró PRG recuperaron al menos parte de su capacidad motora un mes después. Dos de ellas alcanzaron un estado descrito como "básicamente normal".

Este estudio ha generado opiniones encontradas en la comunidad científica. Jerry Silver, investigador de la Universidad Case Western Reserve (Ohio) apunta que los investigadores han seccionado solo una parte de la médula espinal y que el tiempo de recuperación es "completamente irreal". Además, apunta que el equipo no demostró que los axones habían vuelto a crecer.

¿El siguiente paso serán los humanos?

En 2015, Canavero desató la polémica al asegurar que en tan solo dos años podrían ser posibles los trasplantes de cuerpo entero o de cabeza. De acuerdo con el controvertido neurocientífico, es posible fusionar la cabeza de una persona viva con el cuerpo de un donante, de manera que pacientes que sufren de cuadriplejia, cáncer o distrofia muscular progresiva podrían sustituir su cuerpo enfermo por otro sano.

Canavero ya ha llevado a cabo un experimento similar en un perro que sufrió la rotura de la médula espinal. Pero no se sabe cuánto tiempo sobrevivió. Asimismo, el científico anunció el año pasado que había realizado con éxito un trasplante de cabeza en un mono, que sobrevivió durante 20 horas antes de ser sacrificado por "razones éticas".

En humanos, según el italiano autor del método, el procedimiento se llevará a cabo "en menos de 10 meses" en China y no en Alemania como se había informado. Aunque inicialmente el paciente iba a ser Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal, se informó que se tratará de un ciudadano chino.