Si eres de las que llora con una película, caricaturas o con una canción y tus amigos o familiares te pasan los pañuelos a cada momento porque saben que seguro llorarás, entonces déjame felicitarte porque eres una persona con buena salud mental y hasta física en muchos sentidos.
Llorar a causa de diversas emociones en un privilegio que tenemos los seres humanos. Es una condición normal y necesaria, un mecanismo mediante el cual podemos expresarnos y aunque no lo creas preservar nuestra salud.
Eroski Consumer publicó las declaraciones de Marc Planella, psiquiatra adjunto de la Unidad de Agudos de Parc Sanitari Sant Joande Déu de Sant Boi Barcelona, España, donde, el mencionado especialista dijo: “Los adultos lloran cuando se sienten impotentes ante un suceso concreto, para aliviar la tensión, eliminar la tristeza y comunicar cómo se sienten. El llanto permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar con ellas para solucionar problemas”.
Llorar nos ayuda en muchos sentidos, la página Health line nos comparte algunos de ellos:
1. Desintoxica el cuerpo:
Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos de polvo, humo u otros objetos extraños. Las lágrimas lubrican los ojos y los protegen de infecciones. Las lágrimas generadas por emociones, a diferencia de las lágrimas generadas como reflejo que son 98% agua, contienen hormonas del estrés y otras toxinas. Llorar, literalmente, nos limpia.
2. Funciona como una forma de auto-relajarse:
Este es el mecanismo de auto relajación por excelencia. Llorar activa el sistema parasimpático, que nos ayuda a descansar y digerí aunque los beneficios no son inmediatos, después de las lágrimas hay alivio.
3. Ayuda a sobrellevar el dolor:
Cualquiera que sea la pérdida cuando se llora se libera oxitócina, estrógeno y algunos opioides naturales. Estos químicos nos ayudan a disminuir el dolor físico o emocional. La oxitócina nos produce un sentimiento de calma y de bienestar.
4. Mejora el ánimo:
Después de llorar tu ánimo se levantará, cuando sollozas tu cuerpo toma oxígeno y tu mente se refresca, por lo tanto te sentirás mucho mejor.
5. Fortalece las relaciones interpersonales:
Estamos naturalmente programados para reaccionar y simpatizar con quien llora. Nos acercamos y buscamos consolarlo, lloramos inclusive con él y nos unificamos en el sentimiento. Esto fortalece nuestras relaciones porque compartimos.
6. Te ayuda a recuperarte de una pérdida:
Llorar tras la muerte de un ser amado, un rompimiento o cualquier otra crisis y problema te ayudará a aceptar y digerir lo que sucedió. Cada uno de nosotros reacciona diferente ante el castigo, si en medio del problema no lloras está bien y si lloras después de pasada la prueba es también bueno. Lo único malo, es llorar y repetir esos sentimientos o buscar ahogar el dolor y la pena de maneras poco sanas.
7. Restaura el balance en tu vida:
Investigadores de la Universidad de Yale publicó que llorar, nos ayuda a equilibrar nuestras emociones negativas y positivas pues las regula, dando de esa manera, un sentimiento de equilibrio donde todo no es tan malo y hay muchas cosas buenas también por reconocer y disfrutar.
Reprimir el llanto no es sano pero llorar en extremo o no poder controlarlo puede ser una llamada de atención para visitar al médico.