¡Cuidado! El uso excesivo de celulares afecta la visión

El uso excesivo de tablets, computadoras y celulares provoca problemas en la salud de tus ojos como la miopía (dificultad para ver bien de lejos). Según Nahum Cirineo, oftalmólogo de la Clínica de Ojos Ñahui, en las últimas décadas se han elevado los casos de este problema visual debido a la exposición prolongada de la vista, y a una corta distancia, a las pantallas luminosas.

Esto -según refiere el doctor- hace que el ojo adquiera la costumbre de ver solo de cerca y empiece a tener mayor dificultad para ver figuras a larga distancia. Por ello, procura dedicarte a otras actividades durante tus horas libres y limita tu tiempo en la computadora o celular, según informó la página Trome

Los niños 

Antes eran pocos los menores que usaban lentesevitar el uso de celulares y tablets en niños menores de 6 años, edad en la cual el ojo culmina su desarrollo. 

“Solo a partir de los 7 años, los chicos pueden exponerse a estos dispositivos electrónicos, idealmente, una hora al día. A medida que el menor crezca, podrá usarlos por tiempos más prolongados y bajo vigilancia de los padres”, señala el médico. 

Contexto

El riesgo de cataratas se reduce con vitamina K, según un estudio

El riesgo de sufrir cataratas se puede reducir hasta en casi un 30% si se consume diariamente vitamina K, es decir, la vitamina que encontramos en hortalizas de hoja verde y verduras.

Este efecto ya se había constatado en ratones, pero es la primera vez que se observa en seres humanos.

Vitamina K

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y el Ciber Fitopatología de la Obesidad y Nutrición han evaluado la relación entre los alimentos que contienen vitamina K y la aparición de cataratas.

Entre los mecanismos implicados en la formación de cataratas, la oxidación y la inflamación parecen tener un papel relevante, y la vitamina K tiene propiedades antiinflamatorias. Lo que parece explicar el éxito de este tipo de vitaminas en los participantes en el estudio: se realizó en 5.860 participantes del estudio sobre prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) que fueron seguidos durante casi seis años. La muestra eran hombres y mujeres de entre 60 y 80 años y con factores de riesgo cardiovascular a los que se hizo el seguimiento a través de visitas periódicas.