La buena alimentación es clave para mantener nuestra salud. Esto cobra mayor importancia en los primeros meses de vida. Muchos padres y madres se preguntan qué deben y qué no deben comer sus pequeños.
Cecilia Sepúlveda, nutricionista pediátrica, explicó que es ideal que los niños consuman leche materna hasta los 6 meses, y después comenzar con las papillas.
Miel
Se prohíbe la ingesta de miel por el riesgo de botulismo. Esta es una enfermedad poco frecuente pero grave. La bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados, según el portal médico Medlineplus.
Azúcar
La nutricionista explicó que la adición de azúcar en postres de fruta no es necesaria. “La alimentación complementaria solo debe aportar el 50% de las necesidades del niño”, dijo.
Edulcorantes artificiales
No se recomienda los edulcorantes artificiales ni los productos light en menores de 2 años, pues “no existe evidencia de su inocuidad en este grupo etáreo, además estimulan y perpetúan el gusto por el dulce”.
Sal
“No se debe agregar sal a las preparaciones, con el contenido de sodio propio de los alimentos y la leche de los niños cubres las necesidades de este mineral”, indica la especialista.
Líquidos artificiales
Los jugos artificiales son dañinos para los niños menores de dos años por sus contenidos de azúcar y colorantes.
Snacks
Los snacks fritos o sintéticos como papas fritas, nachos, entre otros productos salados, no significan ningún aporte para los niños.
La experta recomienda incorporar 1 verdura de cada color (roja, verde y tubérculo), debe tener algún tipo de cereal (arroz, sémola, fideos, harina, chuño, trigo, avena, centeno y cebada, quinoa), un trozo de alimento proteínico y al momento de servir agregar una cucharadita con aceite crudo.