El cáncer de estómago tiene la reputación de ser el cáncer más doloroso. Muchos que lo sufren, saben que el dolor es el síntoma inicial y el que predomina, pero en esta ocasión no lo vamos a considerar como síntoma.
De hecho, una característica específica del cáncer de estómago es que no presenta síntomas en lo absoluto en un principio. Y es aún más difícil de identificar, porque la mayoría tenemos dolores abdominales de vez en cuando. Entonces, ¿Qué nos podría notificar que es algo más serio de lo que imaginamos?
Por fortuna, el cáncer de estómago no es un cáncer muy común. Uno de cada 111 adultos desarrollará este tipo de cáncer y es más común en hombres adultos.
Sangre en las heces o vómito
Aunque no es un síntoma seguro de cáncer de estómago (porque puede ser señal de muchas otras cosas), sangre en las heces o vómito requiere una visita con el doctor. Si el sangrado está relacionado con cáncer de estómago, lo más seguro es que tu popó sea color vino o negra. Si la sangre está en tu vómito, será rojo brillante y tendrá textura de "granos de café".
Tu apetito desaparece en segundos
Tenías hambre cuando te sentaste a comer, y después de un par de mordidas, tu apetito desapareció y la comida no se ve agradable. A esto se le llama "saciedad temprana" y es otro síntoma que podría indicar cáncer de estómago, especialmente si la saciedad se siente diferente a lo que estás acostumbrada a ignorar.
Te duele algo por dentro
Sí, en algunos casos, el dolor de panza es sinónimo a cáncer de estómago. Pero en la mayoría de los casos este dolor es el resultado de otros problemas intestinales. El dolor relacionado al cáncer de estómago es persistente. Es algo que sientes un día y luego desaparece por dos semanas, pero regresa. También se siente en medio del estómago.
Pérdida de peso inexplicable
Muchas condiciones de salud, como la diabetes y el cáncer, provocan pérdida de peso inexplicable. Si estás bajando de peso y no estás haciendo dieta, debes prestar atención a otros síntomas. Esta pérdida de peso puede ser gradual, no completamente repentina.
Reflujo que no desaparece
Reflujo, indigestión y agruras son síntomas comunes de un estómago infeliz, y puede ser señal de alerta de cáncer de estómago. También es posible que tengas gastritis, pero si viene acompañada de otros síntomas en la lista, chécalo con tu doctor.
Inflamación, diarrea y estreñimiento
El cáncer en el estómago te hará sentir inflamada y tendrá un impacto negativo en tus intestinos también. Los síntomas por sí solos no son peligrosos, pero si van acompañados de otros, deberías preocuparte.