¿Debes evitar las calorías a toda costa? descubre cuál es la clave

Con el problema del sobrepeso y la obesidad, las calorías se han vuelto en una palabra con significado negativo, a las que muchas personas temen. Pero en realidad son necesarias, ya que sin ellas el cuerpo se quedaría sin energía para todas las actividades que debes realizar.

Las calorías son una unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos. El problema comienza cuando se consumen más calorías que las que se gastan. Entonces se da un exceso que se transforma en grasa.

  • El riesgo de cataratas se reduce con vitamina K, según un estudio

La clave para ingerir las cantidades adecuadas está en alimentarse balanceadamente y practicar actividad física por lo menos cinco veces a la semana.

¿Qué es mejor para bajar de peso, reducir las calorías o aumentar el ejercicio?

Todos los alimentos contienen calorías en mayor o menor medida, a excepción del agua.

La Clínica Mayo, de Estados Unidos, aconseja consumir alimentos que den la sensación de saciedad, pero que sean bajos en calorías. Para lograrlo hay que entender el término “densidad energética”.

“Explicado de manera simple, la densidad energética es la cantidad de calorías (energía) contenida en una porción específica de comida.

Alta densidad energética significa que hay muchas calorías en poca comida, mientras que baja densidad energética quiere decir que hay menos calorías en más cantidad de comida”, describe Clínica Mayo. Por ejemplo, las pasas tienen alta densidad energética, con alrededor de 434 calorías por taza. Por su parte, las uvas tienen baja densidad energética porque contienen 82 calorías por taza. Mira más detalles sobre cómo conocer y controlar las calorías que consumes.

La caloría surgió como consecuencia de la teoría del calórico: se suponía que la transmisión de calor se producía por el paso de un cierto fluido (el calórico) de un cuerpo a otro. Esa cantidad de calórico se mediría en calorías. Descartada la teoría del calórico, y reconocido el hecho físico de que el calor es una manifestación de la energía, se definió la caloría como una unidad de energía del sistema métrico de unidades (y más adelante del sistema Técnico de Unidades). Actualmente la caloría no se incluye en la categoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI).