Cinco frutas que no deben faltar en la dieta de un diabético

Si sufres diabetes es fundamental que prestes máxima atención a tu dieta y que conozcas cuáles son los alimentos óptimos para tu organismo. Para conseguirlo es importante que controles la cantidad de azúcar de ingieres, así como el aporte de carbohidratos y el índice glucémico de cada alimento.

Teniendo en cuenta estos datos podrás optar por elegir los alimentos y las cantidades óptimas para regular y controlar tu azúcar en sangre. Si eres un apasionado de las frutas hoy en Vitónica te proponemos cinco frutas que no deben faltar en la dieta de un diabético.

Cinco frutas perfectas para diabéticos

Fresas: una de las frutas top en cuanto a su bajo aporte calórico. Además de este dato, las fresas son una excelente fuente de antioxidantes que previenen la oxidación de la sangre y de vitaminas. En el caso de personas con diabetes el consumo de fresas adquiere mayor relevancia por su bajo contenido en hidratos (8g/ 100) y por su índice glucémico.

Estas cualidades son importantes ya que van a afectar a los niveles de azúcar en sangre y a la velocidad con que el organismo transforma los hidratos en glucosa. Sin duda una opción de fruta perfecta para mantener niveles de azúcar en sangre.

Peras: una fruta de temporada que aporta multitud de beneficios nutricionales para cualquier persona pero que, además, es muy recomendada para aquellos que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2.

Por un lado, la pera es un alimento diurético y de fácil asimilación que refuerza el sistema inmunológico y digestivo, del que ya hemos hablado en alguna ocasión cuando tratábamos el tema de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, y por otro lado destaca su mejora en la sensibilidad a la insulina.

Una opción de fruta repleta de fibra, hierro y potasio perfecta para personas que sufren diabetes.

Naranja: una fruta repleta de vitamina C y de nutrientes beneficiosos. En el caso de personas diabéticas es interesante su consumo por su contenido en tiamina, vitamina que ayuda a las células del organismo a metabolizar los hidratos.

Además, la naranja es otra fruta que contiene un buen aporte de fibra, siempre que se ingiera con la pulpa, y un bajo índice glucémico, lo que ralentizará la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Aguacate: una de las frutas estrella en cuanto a beneficios saludables. Un aporte de grasas buenas que contribuyen a mantener el colesterol y que es una perfecta ayuda en la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden beneficiarse de su bajo aporte de carbohidratos y de su alto contenido en fibra y grasas monoinsaturadas para regular niveles de azúcar.

Cerezas: otra de las grandes frutas de temporada que también tiene beneficios saludables en personas diabéticas. Además de ser un perfecto aliado para mantener nuestra tensión a raya y prevenir enfermedades cardiovasculares, las cerezas debido a su contenido en antocianinas, pigmentos vegetales dentro del grupo de los flavonoides, destacan por su papel protector en los capilares visuales en personas con diabetes y por ser de ayuda en el aumento de la producción de insulina.

Consejos

Cuando se padece una enfermedad como la diabetes es fundamental el control del aporte nutricional de todos los alimentos, incluyendo el de frutas y verduras, y siempre es destacable aquellas que contienen buenas cantidades de fibra ya que ésta va a variar beneficiosamente la velocidad de absorción del azúcar en sangre.

Recordad que siempre que hablamos de los aportes nutricionales de las frutas, como en este caso de la fibra, tenemos en cuenta la pieza completa como fuente original ya que siempre es mejor tomarla completa que en zumo para beneficiarnos al máximo de sus nutrientes.