Se promocionan señalando sus virtudes para reducir la fatiga y/o ser una excelente fuente de energía (de hecho su nombre hace alusión a eso), quizá por eso, muchos las confunden con bebidas deportivas. Sin embargo, ni son creadas con fines deportivos ni tienen excelentes nutrientes para obtener energía, a continuación te contamos lo que realmente hay en una bebida energética.
El aporte nutricional de diferentes bebidas energéticas
Dependiendo de la marca comercial, el aporte de nutrientes y/o ingredientes puede variar, pero lo que debemos tener en cuenta es que en cantidades diferentes, estas bebidas ofrecen azúcar, cafeína, taurina, agua y en algunos casos, vitaminas y/o minerales añadidos.
Según Vitónica, ninguna es una bebida natural, sino que son creadas industrialmente y por ello, sus nutrientes varían de una marca comercial a otra. En la siguiente tabla podrán ver el aporte nutricional por cada 100 ml de las bebidas energéticas más populares:
Como se puede ver, excepto las versiones sin azúcar, el resto poseen semejante aporte de azúcares que un refresco tradicional con el agregado de poseer estimulantes del sistema nervioso central como la cafeína y la taurina en elevadas proporciones.
Una lata de una bebida energética entonces, puede tener igual o más cantidad de cafeína que una taza de café y una cantidad de azúcar que supere los 50 gramos.
Por supuesto, no son bebidas recomendables para lograr una dieta equilibrada, pues con sólo una lata superaremos la recomendación de la OMS de no superar el 5% de las calorías diarias en forma de azúcar.
Pocas vitaminas y muchas calorías vacías
Por otro lado, su aporte de vitaminas es mínimo y casi no poseen otros nutrientes como fuente de energía, sino que la mayor parte de las calorías derivan del azúcar y no son pocas. Por esta misma razón, una bebida energética no es recomendable para consumir de forma habitual y menos aun en las cantidades que se comercializan (250 a 500 ml).
Aunque se promocionan como la solución contra la fatiga o como una excelente fuente de energía, debemos saber que no son más que calorías vacías y de mala calidad, no nos hidratan sino que pueden producir el efecto contrario en nuestro cuerpo y por ello, para obtener energía y no fatigarnos, nada mejor que llevar una dieta sana y variada así como beber suficiente agua para lograr una hidratación adecuada.