Treinta holandeses vivirán en contenedores para probar vacuna contra la polio

Treinta personas de nacionalidad holandesa vivirán durante un mes en contenedores situados en el aparcamiento del campus de la Universidad de Amberes, en Bélgica, ejerciendo de conejillos de Indias para una investigación en busca una nueva vacuna contra la poliomielitis.

Los treinta voluntarios seleccionados recibirán la vacuna y vivirán desde el próximo 8 de mayo en una estructura formada por 66 contenedores, en la cual estarán en absoluto aislamiento del resto del mundo para evitar que la cepa de la vacuna salga al exterior, informó la agencia Belga.

Más de 400 personas enviaron su solicitud para ser parte de este experimento, si bien muchos de ellas no cumplían los requisitos por tener una edad demasiado avanzada, no tener la forma física adecuada o tener la nacionalidad belga.

Según la universidad, los investigadores necesitaban a voluntarios procedentes de Holanda o Dinamarca, ya que habrían recibido una vacuna durante su infancia diferente a la que se les administra a los belgas.

Tras reducir los 400 candidatos a 30 personas de nacionalidad holandesa (ningún danés se presentó), los seleccionados tendrán que superar un examen psicológico durante esta semana para, finalmente, entrar a vivir en los contenedores el próximo lunes.

Tras la conclusión del experimento, los candidatos deberán permanecer en Bélgica durante unas dos semanas para garantizar que todas las trazas del virus quedan eliminadas de sus organismos.

Los investigadores buscan así reducir así al mínimo la posibilidad de contagio en el llamado "Cinturón de la Biblia" holandés, una región habitada por cristianos calvinistas en la que hay muchas personas sin vacunar.