9 señales de que necesitas agua

Cuando tu cuerpo usa o pierde más líquido del que ingieres aparece la deshidratación. Esto provoca que tu organismo no disponga de agua y otros fluidos necesarios para llevar a cabo sus funciones normales.

Cualquier persona puede deshidratarse, pero esta afección es especialmente peligrosa para los niños y los adultos mayores.

Las causas más frecuentes de deshidratación, según la clínica Mayo, son la diarrea y los vómitos intensos. Sin embargo, el riesgo también existe si no se bebe agua suficiente en días calurosos y se realiza actividad física intensa.

El sitio Self.com destaca que más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto por agua, de ahí que sea tan necesario mantenernos activos y saludables.

Sobre esto el doctor Kelly Pritchett, fisiólogo y profesor de la Universidad Central de Washington, explica que el cuerpo hace un increíble trabajo para mantener el equilibrio de líquidos en circunstancias normales: eliminar agua por medio de la orina cuando hay demasiada o activar el mecanismo de la sed cuando se necesita más.

Sin embargo, el cuerpo tiene muchas otras maneras de indicar que le urge hidratarse, y que tú deberías de reconocer. De acuerdo con Self.com, las siguientes son algunas señales de que estás deshidratado y necesitas agua cuánto antes.

1. Tu boca y tus labios están secos

Cuando estás deshidratado, la producción de saliva disminuye, dejando la boca y los labios secos. La boca seca también puede hacer que tu aliento huela mal, porque las bacterias tienen la oportunidad de quedarse en ella por más tiempo, dado que no se está lavando como ocurre con regularidad.

2. Tu orina es oscura

El color de tu orina puede decirte mucho sobre tu salud. Cuando estás saludable e hidratado, debe tener una tonalidad amarillo claro o claro, lo cual es una señal de que está bien diluido. Si en cambio es amarilla, amarilla oscura o naranja, es probable que tu cuerpo no esté recibiendo suficiente agua por lo que la orina está más concentrada, dice Robert Korn, director médico de GoHealth Urgent Care de Nueva York. Menos consumo de agua, también significa que irás al baño con menos frecuencia.

3. Tus niveles de energía son bajos

“El mecanismo de defensa del cuerpo frente a la deshidratación es cerrar el suministro de sangre a los órganos” no vitales “, explica Korn. Esto significa que el resto de tu cuerpo, y los músculos específicamente, pueden comenzar a trabajar a un ritmo más lento, haciendo que te sientas cansado y con sueño.

4. Te duele la cabeza

La forma exacta en que la deshidratación causa un dolor de cabeza no se conoce. Pero expertos creen que cuando los niveles de hidratación caen, también lo hace el volumen de sangre, lo que conduce a un menor flujo de esta al cerebro. Esto reduce el suministro de oxígeno del cerebro y hace que los vasos sanguíneos se dilaten, dando lugar a los dolores.

5. No tienes suficientes lágrimas

Al igual que la saliva, la cantidad de lágrimas puede disminuir si tu cuerpo está utilizando cada gota de agua para apoyar sus funciones básicas. Si tus ojos están secos, o simplemente no producen mucho líquido al llorar, podría significar que estás deshidratado.

6. Tu piel está seca

El agua es esencial para mantener la piel hidratada. Cuando los niveles de tu cuerpo son bajos, este utilizará la cantidad disponible para las funciones básicas del organismo, por lo que la piel recibirá lo mínimo. Con el tiempo eso puede llevar a padecer sequedad.

7. Aparecen espasmos musculares

¿Conoces esos espasmos musculares súper dolorosos que te despiertan en medio de la noche? Por lo general, se producen cuando un músculo se utiliza en exceso, por ejemplo al hacer ejercicio cuando los niveles de líquido son bajos.

8. Atacan los calambres

Los calambres pueden tener muchas causas, y la fatiga muscular suele ser la más probable. Sin embargo, hay un tipo que se ha relacionado con la deshidratación y una baja de sodio en el cuerpo. En este caso, beber una bebida deportiva electrolítica puede ser útil para restaurar el equilibrio mineral natural en el cuerpo.

9. Sientes hambre, incluso después de comer

La sed y las señales de hambre vienen de la misma parte del cerebro, por lo que es fácil confundirlas. Si sientes hambre incluso cuando sabes que has comido lo suficiente, hay una buena probabilidad de que tu cuerpo te diga que necesita agua, no comida.

Toma nota

La deshidratación severa se manifiesta con latidos o respiración rápida, ojos hundidos, fiebre, confusión o delirio. Si se experimentas alguno de estos, lo mejor es que busques atención hospitalaria, así lo informa El Salvador,com.