OMS insta a afrontar la depresión en el día mundial de la salud

Para conmemorar la fundación de la OMS, este año se trabaja en torno a un tema de salud específico de relevancia para el mundo, la depresión.

"Hablemos de la depresión", es el lema que la Organización Mundial de la Salud ha escogido en el Día Mundial de la Salud para poner el foco de atención en la depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad, y de acuerdo con las últimas estimaciones, se ha producido un aumento en las personas que sufren depresión de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. "Estas nuevas cifras son una llamada de atención a todos los países para que reconsideren sus enfoques sobre la salud mental y la traten con la urgencia que merece”, destacó Margaret Chan, directora general de la OMS.

Al conceptualizar la depresión se puede decir que es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, de todas las profesiones, en todo el mundo. 

Según Telesur, factores como la pobreza, el desempleo, la violencia, los conflictos armados y situaciones como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, también enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de padecer una depresión. 

Se convierte así la depresión en una enfermedad mental, que al no ser tratada causa que las personas no continúen con su trabajo o participen en una vida familiar y comunitaria.