Síndrome de apnea del sueño afecta más a varones que mujeres

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemorara cada 17 de marzo, la doctora Coral García Serrano, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informó que el síndrome de apnea del sueño afecta más a varones en comparación con las mujeres.                    

En entrevista, la investigadora otorrinolaringóloga del Hospital General Regional número 36 "San Alejandro" del IMSS, dijo que del total de la población en México que sufren de esta patología son varones, y solo 9 por ciento mujeres.    

Destacó que este síndrome está relacionado a muchas otras patologías, pero lo más importante es que cada vez es más frecuente en la población, incluso registrándose ya casos en niños.  Indicó que en los adultos la apnea del sueño se presenta en aquellos que tienen problemas de obstrucción de nariz y garganta, o por problemas cerebrales.

África: Burundi registra 700 muertes por malaria solo en 2017                   

 

"Las personas en la consulta refieren que roncan mucho, pero también dicen que no pueden dormir, tiene resequedad en la boca, dolor de cabeza, se quedan dormidos en el trabajo, incluso en actividades de concentración", señaló.   

García Serrano comentó que las personas se quedan dormidas fuera de su periodo de descanso porque no logran la etapa profunda de sueño, la que se alcanza durante las ocho horas que el cuerpo está en reposo total.         

"Hay que decirle a la población que las ocho horas de sueño son benditas, éstas no se pueden sacrificar por nada, porque las ocho horas de sueño nos van a regular nuestras actividad fisiológica durante todo el día", destacó.

Agregó que la apnea del sueño de no atender a tiempo puede derivar en problemas cardiacos, vasculares, problemas de presión alta, de altos niveles de azúcar en la sangre, de sobrepeso. En los niños puede ocasionar trastornos de obesidad y de tipo de crecimiento; además de la falta de concentración en sus actividades, lo que repercutirá en su desempeño escolar.