Hombre recibe trasplante de rostro tras 56 horas de cirugía

Luego de más de 15 cirugías y meses de cuidados médicos,Andy Sandness, de 31 años de edad, logró ver su cara casi normal luego de un transplante de rostro que le fue efectuado, tras su intento de suicidio en 2006 en Newcastle.

Esperó mucho tiempo por este día y cuando los médicos le acercaron un espejo, Andy Sandness observó su imagen detenidamente y respiró hondo ante la magnitud del momento: tenía un rostro nuevo, que perteneció a otra persona, según informó el portal Noticias 24.

Su padre y su hermano, además de médicos y enfermeras de la Clínica Mayo, vieron cómo examinaba sus facciones hinchadas. Estaba apenas empezando a cicatrizar luego de una de las operaciones más raras del mundo: un trasplante de rostro, el primero jamás realizado en este centro médico. Tenía la nariz, los cachetes, la boca, los labios, el mentón e incluso los dientes de su donante. Todavía no podía hablar bien, pero se hizo entender.

 

“Es mucho más de lo que esperaba”, escribió en un block de notas.”No sabes lo feliz que eso nos hace sentir”, expresó el doctor Samir Mardin al leer el mensaje en voz alta, mirando al hombre de quien se había hecho amigo a lo largo de una década.

andy, sandness, cara, normal, transplante, rostro, medicos, nuevo, clinica, mayo,

La operación fue la culminación de una dramática historia que involucró a dos muchachos de 21 años que decidieron suicidarse. Uno de ellos murió, mientras que Sandness sobrevivió al disparo que se hizo en la cabeza. Pero su rostro quedó destruido.

Luego del trágico incidente fue llevado a un hospital, luego a otro y finalmente a la Clínica Mayo, donde conoció al doctor Mardini, un cirujano plástico especializado en la reconstrucción de rostros. Sandness no tenía nariz ni mentón. Su boca estaba despedazada y le quedaban solo dos dientes. Había perdido la visión de su ojo izquierdo.

andy, sandness, cara, normal, transplante, rostro, medicos, nuevo, clinica, mayo,

El doctor Mardini y su equipo reconstruyeron el mentón con huesos, músculos y piel de la cadera y de una pierna. Reconectaron los huesos faciales con placas y tornillos de titanio.Después de ocho intervenciones a lo largo de cuatro meses y medio, Sandness volvió a Newcastle.

Para junio del año pasado, Sandness entró a una lista de donantes. Al poco tiempo fue llamado por su compatibilidad con los órganos de un hombre fallecido también por un episodio de suicidio.

Pero antes de realizar el complejo procedimiento, el equipo de médicos practicó la operación durante tres años y medio con cabezas de cadáveres, se congregó una noche de junio para iniciar un maratón que duraría 56 horas. Tomó 24 horas desprender el rostro, incluidos huesos, músculos, piel y nervios, y casi el mismo tiempo preparar a Sandness. La reconstrucción del rostro de los ojos para abajo tomó otras 32 horas.

Actualmente Sandness tiene hoy 31 años y se siente feliz de poder comer carne asada y pizza de nuevo. Disfruta de su anonimato. Hace poco fue a un partido de hockey sobre césped y se sintió “uno más entre la multitud”.

andy, sandness, cara, normal, transplante, rostro, medicos, nuevo, clinica, mayo,