Queremos recordarte que cada 14 de noviembre es conmemorado el Día Mundial de la Diabetes, todo esto con la intención de crear conciencia sobre las consecuencias graves a la salud de padecer la enfermedad y no ser tratada a tiempo; así como las formas de prevención contra la misma.
Se considera una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura.
Cabe mencionar que existen diferentes tipos de diabetes.
La de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Por otro lado, la de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
¿Cómo afecta la diabetes a la salud?
La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:
¿Cómo prevenir la Diabetes?
Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)
¿Cómo prevenirla?
La Federación Española de Diabetes (FEDE) indica que para evitar el desarrollo de la enfermedad o al menos retrasarla, es indispensable alejarse de los malos hábitos y comenzar a implementar una dieta sana, realizar ejercicio y mantenerse en un peso saludable.
- Para empezar se debe:
- Comer frutas y verduras.
- Equilibrar las fuentes de proteínas.
- Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y las grasas trans.
- Reducir el consumo de carbohidratos y evitar las bebidas con azúcar:
- Eliminar el tabaco y evitar el alcohol.
- Mantenerse activo.
- Controles periódicos del estado de salud.