Al menos 12 personas se han enfermado gravemente en los Países Bajos después de comer arándanos congelados que estaban contaminados con el virus de la hepatitis A, reportan medios locales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM, por sus siglas en neerlandés), los 12 pacientes tienen entre 25 y 77 años; y dos de ellos están tan enfermos que tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Se trata de arándanos contaminados que se vendían en los supermercados Albert Heijn en bolsas de 1 kilo con fecha de caducidad del 14 de abril de 2026 y entregados desde Polonia.
Un portavoz del RIVM explicó que, como el virus es transmitido por las personas; probablemente llegó a los arándanos durante la cosecha.
12 personas contraen hepatitis A
«Es posible que un recolector de bayas infectado no se haya lavado las manos correctamente después de ir al baño»; dijo, añadiendo que también existe la posibilidad de que las bayas hayan sido regadas con agua contaminada con heces humanas.
Si bien el virus no penetra directamente en las bayas, se adhiere firmemente a su superficie; por lo que resulta muy difícil eliminarlo con un simple lavado.
Mientras, la cadena Albert Hejin retiró de la venta las bolsas que puedan contener el virus en sí y pidió a los clientes que devuelvan las bayas adquiridas. Según precisaron desde el RIVM, no todas están infectadas, pero se enfermarán más personas y quizás contagien a otras.
La hepatitis A es una inflamación del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave. El virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral; es decir, cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados con excrementos de una persona infectada o se pone en contacto directo con alguien que haya contraído el virus.